Las familias monoparentales no podrán acumular el permiso de maternidad y paternidad

por | Mar 10, 2023

La Sala cuarta del Tribunal Supremo parece haber dada por zanjada la polémica de una posible acumulación de los permisos por maternidad y paternidad por parte de familias monoparentales. En una reciente sentencia establece que no será posible acumular el permiso por maternidad y paternidad por parte de la madre cuando el otro progenitor no lo disfruta. 

En su fallo, argumenta que no existe ninguna normativa europea ni tratado internacional ratificado por España que contemple esta posibilidad. Asimismo, apunta que legislación nacional relativa a permisos de maternidad y paternidad tampoco lo contempla, no siendo esto contrario al principio de igualdad reconocido por la Constitución Española.

De aceptarse esa acumulación de permisos, el Alto Tribunal considera que se crearía una prestación contributiva nueva en favor de los progenitores de familias monoparentales perjudicando a los empleadores, que estarían obligados a soportar una duración mayor de la suspensión contractual prevista expresamente en la ley.

Esta sentencia da respuesta a un recurso de casación presentado por el Ministerio Fiscal después de una sentencia del TSJ de País Vasco en el que reconocía a una madre sola su derecho a ocho semanas adicionales de permiso por la acumulación de permisos (las que hubieran correspondido al padre si hubiese habido pareja). Da la razón, de este modo, a la Fiscalía y los permisos no se podrán acumular.

La sentencia del Tribunal Supremo unifica doctrina

Esta sentencia unifica doctrina y contradice lo establecido en muchas sentencias previas. Por citar un ejemplo, hace unos meses, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Cataluña que falló que las familias monoparentales como madres sin pareja podían disfrutar de un permiso por maternidad de hasta 32 semanas acumulando los permisos por nacimiento y cuidado del menor correspondientes a cada progenitor de 16 semanas de duración cada uno.

No obstante, tras la sentencia del Tribunal Supremo, se zanja esta polémica pasando a no poder acumular el permiso de maternidad y paternidad para familias monoparentales que, actualmente en España, componen un grupo de más de dos millones de hogares, de los cuales el 80% están encabezados por mujeres.

¿Quieres estar al tanto de la jurisprudencia en materia laboral? Acceder a nuestra área de Jurisprudencia de nuestro Blog.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es