¿Cómo será la nueva reforma fiscal y tributaria para 2022?

por | Abr 14, 2021

[vc_row type=»in_container» full_screen_row_position=»middle» scene_position=»center» text_color=»dark» text_align=»left» overlay_strength=»0.3″ shape_divider_position=»bottom» bg_image_animation=»none»][vc_column column_padding=»no-extra-padding» column_padding_position=»all» background_color_opacity=»1″ background_hover_color_opacity=»1″ column_link_target=»_self» column_shadow=»none» column_border_radius=»none» width=»1/1″ tablet_width_inherit=»default» tablet_text_alignment=»default» phone_text_alignment=»default» column_border_width=»none» column_border_style=»solid» bg_image_animation=»none»][vc_column_text]E l Ministerio de Hacienda ya ha comenzado con los trabajos para acometer una nueva reforma fiscal que podría ver la luz en 2022. Así lo ha manifestado su ministra, María Jesús Montero, al anunciar el nombre de los 17 expertos del grupo para la reforma fiscal que presentarán sus propuestas y conclusiones antes del próximo 28 de febrero de 2022, fecha a partir de la cual podrían entrar en vigor las reformas fiscales en las que ya está trabajando el Ejecutivo.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=»in_container» full_screen_row_position=»middle» scene_position=»center» text_color=»dark» text_align=»left» overlay_strength=»0.3″ shape_divider_position=»bottom» bg_image_animation=»none»][vc_column column_padding=»no-extra-padding» column_padding_position=»all» background_color_opacity=»1″ background_hover_color_opacity=»1″ column_link_target=»_self» column_shadow=»none» column_border_radius=»none» width=»1/1″ tablet_width_inherit=»default» tablet_text_alignment=»default» phone_text_alignment=»default» column_border_width=»none» column_border_style=»solid» bg_image_animation=»none»][vc_column_text]

Armonización fiscal en Patrimonio, Sucesiones y Donaciones

En paralelo a los trabajos llevados a cabo por esta comisión de expertos, en el seno de la futura aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2022, el Gobierno quiere acometer importantes reformas que afectan al Impuesto sobre el Patrimonio, Impuesto sobre Sucesiones y el Impuesto sobre Donaciones con el objetivo de lograr esa armonización fiscal que llevaría a que, en regiones como Madrid en las que Patrimonio es casi inexistente por su bonificación al 100%, se comenzará a tributar por este impuesto.

Ya el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó hace unos días incrementar los impuestos (de manera temporal) a las rentas más altas a través del Impuesto sobre Patrimonio.

De llevarse a cabo esa armonización fiscal se suscitará un importante debate por parte de los contribuyentes que no están a favor de esta armonización fiscal. El informe Opiniones y actitudes de los españoles en 2019, publicado por el Instituto de Estudios Fiscales (IEF) del Ministerio de Hacienda recoge que el 90% de los contribuyentes es contrario a una armonización del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones que impida a las Comunidades Autónomas disminuirlo cuando lo consideren necesario y no solo aumentarlo para desarrollar sus políticas socioeconómicas. Por su parte, el 80% se muestra a favor de que se cree mayor uniformidad entre las Comunidades Autónomas y tan sólo un 35,8% se muestra favorable a que las regiones puedan regular el importe a pagar de estos impuestos con la facultad de reducirlos limitada.

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Impuesto sobre Sociedades: Un tipo de gravamen mínimo del 15%

El Impuesto sobre Sociedades también será objeto de reformas. De hecho, la ministra de Hacienda se ha mostrado partidaria de una armonización fiscal a nivel internacional con la implantación de un tipo de gravamen mínimo del 15% en general (del 18% para banca y petroleras), para impedir que las grandes compañías acaben pagando por debajo de esos umbrales aplicando bonificaciones fiscales al 25% de tipo nominal inicial del impuesto (30% para entidades y petroleras).

Esta propuesta procede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y Estados Unidos también ha manifestado su intención de implantarla con un tipo mínimo del 21%.

A pesar de que, la idea es que esta armonización fiscal sea a nivel internacional, Montero es partidaria de “actuar por su cuenta” ya que esa armonización internacional podría retrasarse mucho en el tiempo.

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Hacienda retomará el impuesto al diésel en 2022

El Ministerio de Hacienda, a través de la comisión de expertos que trabajarán en la nueva reforma fiscal para 2022, quiere retomar la creación y tramitación del impuesto al diésel, que podría ver la luz en 2022. Un impuesto a los hidrocarburos que penalice al gasóleo y que aumente la recaudación fiscal debido al recorte en recaudación de este año en relación a las iniciales previsiones del Ejecutivo.

Este impuesto al diésel ya se intentó, sin éxito, introducir en los Presupuestos Generales del Estado para 2021, pero la falta de apoyos a esta figura impositiva provocó su salida del texto. No obstante, de cara a la reforma fiscal del año que viene podría retomarse su creación.

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Reforma fiscal en IVA

En cuanto al IVA, se quiere revisar los tipos reducidos ya que se considera que se hace un uso abusivo de los mismos.

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Reforma fiscal en el régimen de módulos de los trabajadores autónomos

El régimen de Estimación Directa Simplificada, más comúnmente conocido como Módulos sigue siendo uno de los pilares objeto de posibles reformas. El Ejecutivo quiere modificarlo para que los trabajadores autónomos que tributan por este sistema se encaminen a una tributación por ingresos reales. Consideran que, las herramientas digitales existentes pueden ser muy útiles para lograr este fin.

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Reforma fiscal en Impuestos Especiales

El Ministerio de Hacienda quiere incrementar el tipo de gravamen del tabaco para equiparar su precio al de la media de países europeos y lograr así un menor consumo de este producto.

Por otro lado, se prevé la equiparación paulatina de la tributación del diésel y la gasolina ya que consideran que la diferencia actual no tiene razón de ser y España tiene la tributación del diésel más baja de la zona euro.

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Nuevas figuras impositivas

Además, el Ejecutivo quiere crear nuevos modelos impositivos encaminados a favorecer la economía verde y que favorezcan a los contribuyentes más comprometidos con el medio ambiente.

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Golpe a la economía sumergida

Otro de los campos de actuación será atacar la economía sumergida para poder detectar un mayor número de casos de fraude fiscal y acabar con este tipo de prácticas.

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¿Cuándo se iniciarán los trabajos para esa reforma fiscal?

Una vez que el Ministerio de Hacienda ya cuenta con el comité de expertos para la reforma fiscal de 2022, éstos trabajarán para que en el plazo de un año puedan aportar y presentar sus propuestas. No obstante, es posible que antes de que se den a conocer esos resultados ya entren en vigor algunas de estas reformas.

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Recaudación fiscal en 2021: La AiRef rebaja la previsión del Gobierno

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AiRef) ha rebajado las previsiones de recaudación fiscal anunciadas por el Gobierno al inicio de este año en base a sus Presupuestos Generales del Estado para 2021 que se cifraba en 6.100 millones de euros.

Ahora, la AiRef rebaja esa previsión hasta los 2.898 millones de euros debido al rechazo del aumento del gravamen al gasóleo; la revisión de las estimaciones de los impuestos sobre envases de plástico de un solo uso y del Impuesto sobre residuos; el retraso en la tramitación de la Ley de lucha contra el fraude que comprenderá incrementos en el Impuesto sobre el Patrimonio e Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentación y la exclusión de los yogures líquidos del aumento del IVA sobre bebidas azucaradas.

No obstante, dentro de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 se contemplan ya varias reformas fiscales como la entrada en vigor de la Tasa Google y Tasa Tobin; el incremento del tipo de gravamen en IRPF para las rentas del capital a partir de 200.000 euros y para las rentas del trabajo a partir de 300.000 euros; incremento en el Impuesto sobre Patrimonio para fortunas superiores a los 10 millones de euros; tipo de gravamen mínimo del 15% en el Impuesto sobre Sociedades para las SOCIMIs, aumento de la tributación en la repatriación de dividendos de grandes empresas así como una rebaja en los beneficios fiscales de los planes de pensiones privados.

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Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es