El FMI aboga por subir los impuestos a las rentas más altas

por | Abr 12, 2021

L a crisis sanitaria y económica provocada por la propagación del Covid19 ha elevado, en todos los países de la zona euro, el gasto público con las ayudas a empresas y trabajadores afectados por esta crisis: en el caso de España hablamos de las líneas de avales públicos del ICO, los ERTES y el nuevo fondo de 11.000 millones de euros, entre otras medidas.

[divider line_type=»No Line»]

Este aumento del gasto público será compensado, en parte, con el Fondo de Recuperación Europeo, pero desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) abogan por otras medidas como incrementar los impuestos a los contribuyentes con rentas más altas, vía IRPF, y a las empresas con mayores beneficios, vía Impuesto sobre Sociedades.

EL FMI ha recomendado que, en los países más desarrollados de la Unión Europea, se lleve a cabo un alza fiscal en IRPF, Impuesto sobre Sociedades, Sucesiones y Donaciones y Patrimonio a las rentas más altas de contribuyentes y empresas. Esta alza tendría un carácter temporal y tendría como objetivo “satisfacer las necesidades de financiación relacionadas con la pandemia, los responsables de formular las políticas podrían considerar una contribución temporal de recuperación de la Covid-19, que grave los ingresos más altos y la riqueza”.

Ese posible incremento en el Impuesto sobre Sociedades estaría dirigido a empresas que, durante la crisis del Covid19, hayan tenido resultados positivos como por ejemplo farmacéuticas o empresas altamente digitalizadas. En el caso de contribuyentes con rentas altas, el incremento fiscal se conduciría a través de unas mayores retenciones en IRPF, Patrimonio, Sucesiones y Donaciones.

Esta recomendación del FMI que, de momento, es sólo una recomendación estaría en línea con la posible reforma fiscal que planea el Ejecutivo para 2022 con la intención de gravar con mayores impuestos a las rentas más altas. De hecho, ya en 2021 el tipo de retención en IRPF máximo sobre los rendimientos del trabajo ha pasado del 45% al 47%.

Desde Arrabe Asesores os informaremos de cualquier novedad fiscal sobre un posible incremento fiscal en cualquiera de estas figuras impositivas.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es