PGE 2022: ¿Un tipo mínimo del 15% en el Impuesto sobre Sociedades?

por | Sep 29, 2021

E l Gobierno lleva los últimos meses trabajando en el Anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2022 que, según fuentes del Ejecutivo, podrían ser aprobados en la reunión de Consejo de Ministros del próximo 5 de octubre y que podrían incluir el establecimiento de un tipo de gravamen mínimo del 15% en el Impuesto sobre Sociedades.

Este tipo mínimo en Sociedades es una exigencia de Unidas Podemos para la aprobación de los PGE 2022 y se apoya en los acuerdos y pactos logrados durante este verano en el seno del G7, G20 y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y después de que la Comisión Europea se mostrara también a favor de implantar un tipo mínimo del 15% en el Impuesto sobre Sociedades.

Recordemos que estos acuerdos firmados en el seno del G7, G20 y de la OCDE implicaban la obligación de cada país de gravar parte de los beneficios conseguidos por compañías sin presencia física en su territorio y el establecimiento de una base imponible mínima y efectiva para las grandes multinacionales.

Aunque aún no hay nada definitivo ni hay confirmación oficial, esta decisión supone una reforma fiscal que, tanto desde el Ministerio de Hacienda como por parte del Presidente del Ejecutivo, habían defendido que no se produciría hasta conocer el dictamen de la comisión de expertos para la reforma tributaria que no se dará a conocer hasta el próximo mes de febrero. No obstante, según ha manifestado Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales, el acuerdo parece ser firme.

La implantación de este tipo mínimo del 15% en el Impuesto sobre Sociedades ha sido defendido también por la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, al afirmar que “aplicarlo ya no supone un cambio significativo de nuestro sistema fiscal”.

De momento sólo queda esperar si los PGE para 2022 incluyen o no este tipo mínimo en el Impuesto sobre Sociedades con entrada en vigor ya en 2022, adelantándose a la Unión Europeas, G7, G20 y a la OCDE.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es