¿Es posible abonar el pago de impuestos vía Bizum?

por | Mar 7, 2023

Que el uso de la aplicación Bizum se ha intensificado en los últimos años es una realidad: son ya infinidad los comercios que, entre sus modos de pago, incluyen esta modalidad, introducida recientemente por varias Administraciones Públicas que admiten el pago por Bizum de impuestos locales o tasas.

Tanto es así, que tal y como informan desde Expansión, en 2022 se realizaron más de 300.000 pagos de tributos vía Bizum en más de 100 administraciones y ayuntamientos logrando en meses de pago de tasas e impuestos que dos o tres administraciones públicas se sitúen en el top 20 de comercios con más operaciones.

Actualmente, la Agencia Tributaria de Cataluña contempla Bizum como una de las modalidades de pago de impuestos. Concretamente para liquidaciones a pagar con importes inferiores a 150 euros tanto para particulares como empresas.

A esta “moda” se han unido recientemente la Agencia Tributaria de Baleares y las Diputaciones de Valencia, Córdoba o Palencia. También permiten el pago por Bizum los ayuntamientos de Valencia, Bilbao, Burgos, Salamanca, Toledo y Zaragoza. En el caso de Islas Baleares, por ejemplo, pueden realizarse pagos de hasta 1.500 euros por Bizum para todos los tributos autonómicos y municipales cuya gestión tenga atribuida.

Próximamente, ofrecerán esta modalidad de pago de impuestos la Xunta de Galicia y el ayuntamiento de Barcelona.

Límites para los pagos vía Bizum

Recordamos que Bizum contempla ciertos límites a la hora de realizar pagos vía Bizum:

  • El límite mínimo a transferir por operación es de 0,50 euros.
  • El límite máximo a transferir por operación es de 1.000 euros.
  • El número máximo de operaciones recibidas es de 60.
  • El número máximo de destinatarios en una operación es de 30.

Estos límites, obviamente, operan también para el pago de impuestos vía Bizum por lo que habrá que tenerlos en cuenta si abonamos impuestos con esta modalidad de pago.

Sin duda, estamos ante un fenómeno revolucionario que seguirá creciendo cada vez más hasta que todas las Administraciones lo incluyan entre sus modalidades de pago.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es