¿Deben declararse ante la AEAT las transferencias con Bizum?

por | Ene 9, 2023

Las transferencias  a través de la app de Bizum se ha popularizado en los últimos años, sobre todo a raíz de la crisis del Covid19 al permitir el pago entre particulares o entre éstos y empresas de un modo fácil y sencillo. Su uso está generalizado, pero, ¿conocemos realmente las obligaciones que trae consigo? ¿qué límites existen a la hora de hacer pagos o realizar ingresos? ¿se deben declarar ante la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) las transferencias que se realizan a través de esta aplicación?

Desde GEFISCAL ETL Global analizamos con detalle el funcionamiento de esta app, sus límites y las obligaciones fiscales a las que deben hacer frente todos aquellos que reciban o realicen transferencias a través de esta aplicación.

Bizum: Qué operaciones podemos realizar con esta app

Bizum es una aplicación con la que trabajan la mayoría de bancos y que se puede utilizar de un modo muy fácil y sencillo por parte de particulares y empresas: tan sólo hay que darse de alta en el servicio y aportar un número de teléfono. Desde ese momento se podrán realizar las siguientes operaciones:

  • Recibir ingresos.
  • Realizar transferencias.
  • Realizar donaciones.

Lo pueden utilizar tanto empresas de modo que sus clientes puedan realizar pagos a través de Bizum como particulares entre sí o para el pago en comercios tanto online como en tiendas físicas.

Bizum cumple con las normativas españolas y europeas como la normativa PSD2 que obliga a implementar el doble factor de autentificación en la confirmación de los pagos.

Límites a la hora de recibir ingresos o realizar transferencias

La comodidad de Bizum a la hora de recibir dinero o realizar transferencias es su gran punto a favor, pero hay ciertos límites:

  • El límite mínimo a transferir por operación es de 0,50 euros.
  • El límite máximo a transferir por operación es de 1.000 euros.
  • El número máximo de operaciones recibidas es de 60.
  • El número máximo de destinatarios en una operación es de 30.

¿Se deben declarar ante la AEAT las transferencias que se realizan a través de Bizum?

Lo primero de todo hay que tener en cuenta que Bizum es una aplicación vinculada a nuestra cuenta bancaria y, por lo tanto, la AEAT puede rastrear los movimientos realizados. Esto no quiere decir que estas transferencias deban declararse ante la AEAT, sólo será necesario en los siguientes casos:

  • Cuando el importe recibido a través de Bizum sea por la venta de un bien de segunda mano y hayamos obtenido un beneficio. Deberá declararse esa ganancia patrimonial.
  • Cuando reciba ingresos procedentes del desarrollo de una actividad económica o empresarial, es decir, cuando tenga una tienda online o un negocio físico y los clientes paguen vía Bizum.
  • Cuando los ingresos son rendimientos del capital inmobiliario, por ejemplo, el pago del alquiler de un inmueble.

No declarar estas cantidades en estos supuestos puede traer consigo una investigación por parte de la AEAT y la correspondiente sanción e intereses.

Desde el área fiscal de GEFISCAL ETL Global recomendamos prestar especial atención a estas consideraciones y, en caso de duda, contactar siempre con un profesional que le asesore al respecto. Para ello, puede contactar con nuestro Despacho en los teléfonos 927 248 400 y 919 545 414 para solicitar presupuesto.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es