La Comunidad de Madrid presenta su Plan de ayudas para el Fomento de la Natalidad

por | Abr 25, 2022

La Comunidad de Madrid ha presentado hoy el Anteproyecto de Ley de deducciones fiscales contenidas en el Plan de ayudas Protección a la Maternidad y Paternidad y de Fomento de la Natalidad y la Conciliación 2022 – 2026 que cuenta con 80 medidas que reportarán un ahorro fiscal a los contribuyentes de 34,7 millones de euros.

Estas 80 medidas contenidas en el Plan de Protección a la Maternidad y Paternidad y de Fomento de la Natalidad y la Conciliación 2022 – 2026 tienen como objetivos favorecer la natalidad y emancipación de los jóvenes, otorgar mayor protección y cuidado a los hijos y a las familias favoreciendo la conciliación de la vida personal y laboral.

En conjunto beneficiarán a un total de 100.000 contribuyentes que podrán disfrutar de un ahorro fiscal de 34,7 millones de euros durante el primer año de aplicación. En contrapartida, supondrán un coste de 4.150 millones de euros durante sus cinco años de vigencia.

Ayudas e incentivos fiscales para el fomento de la natalidad

Este Plan contempla deducciones por nacimiento o adopción de 700 euros al año durante los tres primeros ejercicios, así como una deducción por el cuidado de hijos menores de 3 años del 25% de las cotizaciones sociales a la Seguridad Social por la contratación de cuidadores.

También se contempla una deducción por la obtención de la categoría de Familia Numerosa General o Especial. Las primeras sólo pagarán la mitad de la cuota autonómica del IRPF y las segundas no pagarán nada de este concepto durante tres años.

Finalmente, se equipararán los menores acogidos y tutelados con los descendientes en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

A esto hay que sumar las ayudas de 500 euros mensuales para madres menores de 30 años de edad que hayan tenido o adoptado un menor. Esta ayuda la percibirán hasta que éstos alcancen los dos años de edad lo que suma una ayuda total de 14.500 euros. Esta medida se encuentra en vigor desde el pasado 1 de enero.

Ayudas e incentivos fiscales en el sector residencial

El Plan contiene también una bonificación por el pago de intereses de préstamos para la adquisición de vivienda por menores de 30 años. Se trata de una deducción de la cuota íntegra del IRPF del 25% de los intereses de la hipoteca para adquirir vivienda habitual hasta un máximo de 1.000 euros anuales.

Asimismo, se contempla también una deducción por adquisición de vivienda habitual por nacimiento o adopción de hijos del 10% del precio de adquisición prorrateado en 10 años de la cuota íntegra del IRPF con un límite anual de 700 euros.

Por otro lado, se amplía la deducción por arrendamiento de vivienda habitual para jóvenes pudiendo deducirse en el IRPF hasta un máximo de 1.200 euros. Esta deducción está dirigida a menores de 30 años y menores de 40 años con obligaciones familiares o en situación de desempleo.

Desde GEFISCAL ETL Global estaremos muy atentos de la aprobación definitiva de estas ayudas de fomento de la natalidad de cara a informar a nuestros clientes de todas estas deducciones e incentivos fiscales que podrán solicitar una vez estén en vigor.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es