Las madres en ERTE durante el Covid19 SI tienen derecho a la deducción en IRPF por maternidad

por | Ene 19, 2023

El Ministerio de Hacienda ha anunciado que impulsará las modificaciones legales oportunas para reconocer a las madres que estuvieron en ERTE durante la crisis del Covid19 (ejercicios 2020 y 2021) su derecho a la deducción en IRPF por maternidad, derecho que les fue negado. Así lo ha confirmado María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública en una comparecencia en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum.

Recordemos que, con el estallido de la crisis del Covid19, la postura del Ministerio de Hacienda sobre la aplicación de la deducción en IRPF por maternidad era clara: las madres no tenían derecho a dicha deducción porque, durante el tiempo que estuvieron en ERTE, no ejercieron una actividad por cuenta propia o ajena.

Esta postura venía fundamentada además por una Consulta Vinculante de la Dirección General de Tributos (DGT) en la que se reconocía que las madres en ERTE no tenían derecho a la deducción en IRPF por prestación por maternidad al no haber ejercicio de actividad alguno salvo que estuviéramos ante un ERTE de reducción de jornada.

En base a ese criterio muchas madres directamente no se aplicaron esta deducción a la hora de presentar su Declaración de la Renta pero, en cambio, otras sí lo hicieron y, según informaron desde Cadena Ser, estaban comenzando a recibir requerimientos por parte de la AEAT para que devolvieron las cantidades deducidas erróneamente que, en algunos casos, ascendían a los 1.200 euros por hijo a cargo.

Concretamente, dichos requerimientos alertaban a las contribuyentes “que no cumplen los requisitos y condiciones necesarios para aplicar la deducción por maternidad ya que no ejercieron una actividad por cuenta propia o ajena durante ese periodo, independientemente de que consten cotizaciones sociales”.

Ahora, tras el anuncio del Ministerio de Hacienda, se paralizarán todas esas actuaciones a la espera de las modificaciones legales oportunas que darán pie a que, aquellas contribuyentes que no se aplicaron esta deducción puedan hacerlo y las que sí lo hicieron no tengan que proceder a su devolución.

El Ministerio se Hacienda impulsará modificaciones legales para reconocer la deducción en IRPF por prestación de maternidad a las madres en ERTE

De cara a evitar posibles requerimientos de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) a las madres que se aplicaron esta deducción y para que aquellos que no lo hicieran puedan reclamar su aplicación, el Ministerio de Hacienda ha confirmado que acometerá las modificaciones legales oportunas para que se reconozca el derecho a esta deducción respecto de los ejercicios 2020 y 2021, es decir, con efectos retroactivos.

Para ejercicios futuros esta problemática desaparecerá porque en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) se han extendido los supuestos para acceder a la deducción por maternidad siendo compatible con el cobro de la prestación por desempleo.

¿Qué ocurrirá con las contribuyentes que no se aplicaron esta deducción?

Respecto de las contribuyentes que, atendiendo al criterio de la AEAT, no se aplicaron la deducción en IRPF por maternidad, podrán reclamarlo. Así lo ha confirmado Enrique Olea, jefe de sección del área fiscal en GEFISCAL ETL GLOBAL en una entrevista en Canal Extremadura en la que ha apuntado que aquellas contribuyentes que no pudieron aplicarse dicha deducción deberán presentar un expediente de regulación una vez que entren en vigor las modificaciones legales anunciadas por el Ministerio de Hacienda.

Enrique Olea ha matizado que al tratarse de ejercicios no prescritos (ejercicios 2020 y 2021) y en base al cambio normativo, la AEAT deberá proceder a reconocer ese derecho a la deducción en IRPF por prestación por maternidad.

De momento sólo queda esperar que se aprueben las modificaciones legales anunciadas por el Ministerio de Hacienda, momento a partir del cual las madres que no se aplicaron la deducción por maternidad podrán iniciar reclamaciones.

¿Necesitas asesoramiento fiscal? Contacta con nuestro Despacho en los teléfonos 927 248 400 y 919 545 414 para solicitar presupuesto.  

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es