Comunidad Valenciana: Así será su reforma fiscal en 2023

por | Oct 25, 2022

La Comunidad Valenciana completa la reforma fiscal anunciada el pasado mes de septiembre en la que implantaba, con efectos desde el 1 de enero de 2022, una rebaja fiscal en IRPF para las rentas de hasta 60.000 euros. Un mes después anuncia que subirá el IRPF, Impuesto sobre Patrimonio y Transmisiones Patrimoniales a las rentas más altas. Así viene contemplado en el Decreto – Ley 14/2022, de 24 de octubre del Consell.

La reforma fiscal anunciada por la Comunidad Valenciana se orquestará así en dos bloques: la rebaja fiscal que afecta al IRPF y que incluye un incremento en un 10% de la cuantía exenta por personales, familiares y por discapacidad a la que tributan los valencianos; una nueva tarifa autonómica del IRPF para las rentas de hasta 60.000 euros anuales y una ampliación del 10% en todas las deducciones y bonificaciones fiscales de la región tendrá efectos desde el 1 de enero de 2022 y los contribuyentes valencianos lo notarán al presentar su Declaración de la Renta 2022 (a presentar entre abril y junio de 2023).

Por otro lado, la ayuda de 100 euros a las hipotecas finalmente se orquestará a través de una deducción del 50% del incremento de los intereses con un máximo de 100 euros.

Esta rebaja fiscal se articula mediante el Decreto Ley 14/2022, mientras que el alza fiscal se contemplará en la Ley de Presupuestos de 2023 que el gobierno regional deberá aprobar antes del próximo 31 de octubre.

Modificación del tramo autonómico del IRPF

Con efectos ya desde este 2022 (que se reflejará en la Declaración de la Renta 2022 a presentar entre abril y junio de 2023), sse establecen los siguienets tipos de gravamen dentro del tramo autonómico del IRPF:

tramos-irpf-valencia

Nuevas deducciones fiscales

En el Decreto – Ley 14/2022 se contempla la creación de dos nuevas deducciones:

  • Deducción por el incremento de los costes de la financiación ajena en la inversión de la vivienda habitual.
  • Deducción por gastos en tratamientos de fertilidad.

Asimismo, en lo relativo a la deducción por cantidades invertidas en instalaciones de autoconsumo o de generación de energía eléctrica o térmica a través de fuentes renovables, se eleva la base máxima anual de la deducción a 8.800 euros.

El segundo bloque de reformas fiscales tendrá efectos desde el 1 de enero de 2023 (notándose en la Declaración de la Renta 2023 a presentar entre abril y junio de 2024) e incluye una nueva tarifa del IRPF para las rentas más altas (aún por concretar); un incremento del 0,25% en los cuatro últimos tramos del Impuesto sobre Patrimonio, es decir, a partir de los 1,3 millones de euros  sin contar el mínimo exento y el valor de la vivienda habitual y un tipo de gravamen nuevo en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales en el traspaso de viviendas valoradas en más de un millón de euros que será del 11% frente al 10% general.

Esta reforma fiscal al alza contribuirá a la recaudación adicional de 25 millones de euros en Patrimonio y 15 millones de euros en Transmisiones Patrimoniales.

Desde GEFISCAL ETL Global os informaremos de las novedades que surjan al respecto una vez estas medidas estén totalmente aprobadas.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es