El Ayuntamiento de Madrid planea una rebaja fiscal a la hostelería y al turismo

por | Oct 5, 2020

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado su intención de acometer una rebaja fiscal a los sectores de hostelería y turismo, financiada con los 420 millones de euros de ahorros del ejercicio 2020 y que podría estar contemplada en los presupuestos del ejercicio 2021.

Esta medida, que aún está en una fase de planteamiento, ayudaría a los profesionales y empresas de los sectores de hostelería y turismo a rebajar su factura fiscal el próximo año y así hacer frente a las caídas de facturación que han sufrido este año como consecuencia de la crisis del Coronavirus (Covid19).

El consistorio madrileño puede hacer frente a esta rebaja fiscal gracias al ahorro de 420 millones de euros que, finalmente tras el fracaso del Real Decreto Ley sobre el ahorro de los ayuntamientos, no irá a parar a las arcas del Estado y podrá ser utilizado en políticas y acciones de los ayuntamientos.

Asimismo, el Ministerio de Hacienda ha suspendido la regla del gasto a los ayuntamientos durante los años 2020 y 2021, lo que ha ayudado al Ayuntamiento de Madrid a plantearse esta rebaja fiscal.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida ha destacado la importancia de esta rebaja fiscal al considerar que “hay sectores especialmente castigados por esta crisis, como puede ser la hostelería o el turismo que van a necesitar la ayuda de las administraciones y nosotros vamos a explorar y agotar todas las vías posibles para poder proporcionar esas ayudas, entre las cuales deberían figurar incentivos fiscales para que puedan seguir manteniendo su actividad”.

Esta medida, de llegar a aprobarse, sólo afectaría a las empresas y profesionales cuya actividad sea desarrollada en la ciudad de Madrid.

La Comunidad de Madrid ha anunciado una rebaja fiscal en el IRPF para 2021

Por su parte, la Comunidad de Madrid anunció hace unas semanas su intención de rebajar en un 0,5% todos los tramos del IRPF (respecto a su parte autonómica) para 2021.

Actualmente, en la Comunidad de Madrid existen cinco tramos autonómicos del 9% para rentas hasta 12.450 euros anuales; del 11,20% para rentas hasta 17.707 euros anuales; del 13,30% para hasta 33.007 euros anuales; del 17,9% para rentas hasta 53.407 euros anuales y del 21% para rentas superiores a 60.000 euros.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es