Acuerdo Amazon con la AEAT para compartir información de vendedores

por | Feb 16, 2022

La presencia de Amazon en España ha ido en aumento en los últimos años convirtiéndose en un gigante del ecommerce y siendo la plataforma a través de la cual muchas pequeñas empresas y pequeños empresarios pueden ofrecer sus productos a los consumidores finales en cualquier lugar del mundo. Pues, precisamente, esas pequeñas empresas y profesionales son los sujetos sobre los cuales Amazon compartirá información a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) tras el acuerdo que ambas organizaciones acaban de formalizar.

Este acuerdo, el primero de este tipo en España pero que se espera sea el primero de muchos que se pretenden formalizar con otros marketplace, tiene como objetivo perseguir el fraude en el IVA y otros impuestos indirectos, conscientes de que el modelo de negocio seguido por los Marketplace como Amazon crea “oportunidades de abuso del sistema tributario, principalmente en el ámbito de la imposición indirecta”.

¿Qué información facilitará Amazon a la AEAT?

Entrando de lleno en el contenido de este acuerdo, vemos que Amazon tiene el compromiso de compartir información con la AEAT con carácter trimestral mediante una transmisión segura a través de un canal de comunicación a través de la Sede Electrónica de la AEAT accediendo con un medio de identificación válido. Concretamente, se especifica que esa cesión de la información tendrá como finalidad exclusiva el cumplimiento de las funciones atribuidas a la AEAT por normas de obligado cumplimiento.

Asimismo, toda la información proporcionada dentro de los límites legales será tratada de forma confidencial, respetando la normativa sobre el secreto profesional, la protección de datos personales y el secreto empresarial y la Ley General Tributaria.

Esa información que facilitará Amazon España a la AEAT es la siguiente:

  • Nombre legal del vendedor.
  • Número de registro de IVA en España o, en su defecto, el número de identificación en la UE, o cualquier otro número de identificación fiscal proporcionado por el vendedor.
  • Domicilio social; la dirección de correo electrónico registrada.
  • Total de unidades enviadas a clientes residentes o establecidos en España a través de Amazon.es.
  • Porcentaje de unidades entregadas desde almacenes situados en España (cuando este dato esté disponible).
  • Precio medio de venta por unidad en euros.
  • Identificación del lugar desde el que se produce la venta (almacén situado en España, UE o países terceros).

Asimismo, Amazon España informará a sus clientes sobre las obligaciones fiscales que deben cumplir con la AEAT y comunicar a la AEAT posibles incumplimientos de los vendedores de su Marketplace así como informar si alguno de ellos ha sido sancionado en sus tiendas por esta razón, siempre que tenga constancia de ello.

Con todo esto, la AEAT espera avanzar en la completa identificación fiscal de empresas que vendan online y que, aun no estando domiciliadas en España, sí deban tributar por IVA aquí, por sus ventas a consumidores finales localizados en nuestro país.

Este acuerdo, que se enmarca dentro de una de las líneas de actuación del Plan Anual de Control Tributario 2022 tendrá una duración de un año prorrogable por años y su validez y seguimiento correrá a cargo de una comisión mixta formada por cuatro miembros en representación de la AEAT y Amazon España.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es