La AEAT publica el Plan Anual de Control Tributario 2022

por | Feb 4, 2022

La Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) ha publicado el Plan Anual de Control Tributario 2022 donde se recoge las líneas de actuación que va seguir la Administración Tributaria durante este año, las campañas de inspección fiscal que se van a activar y los procedimientos que se van a llevar a cabo en materia de atención a contribuyentes.

Desde Grupo Gefiscal ETL Global analizamos los aspectos más relevantes de este Plan Anual de Control Tributario 2022 que puedan ser de interés para empresas, trabajadores autónomos y contribuyentes en general.

Herramientas digitales para la atención a contribuyentes

La AEAT quiere continuar impulsando y dotando de medios a la Administración Digital Integrada (ADI) con el diseño de un nuevo Asistente censal para las altas, bajas y modificaciones de información censal del contribuyente, pero también iniciando en el IRPF el rumbo abierto en los últimos años con los asistentes de IVA.

Asimismo, se comenzará con el diseño de un nuevo Asistente virtual de Renta concebido para contestar las consultas formuladas por los contribuyentes con el objetivo de crear una base de datos a la que puedan acceder los contribuyentes para obtener respuesta a las dudas más frecuentes relacionadas con el IRPF. Mientras se desarrolla este Asistente, se continuará alimentando la base de datos del Informador de Renta.

Control de la fiscalidad internacional

Un año más, el control sobre la fiscalidad internacional sigue siendo uno de los focos de atención de la AEAT destacando la Estrategia 360º en materia de precios de transferencia (intragrupo) con el objetivo de interrelacionar los distintos procedimientos que puedan afectar a las operaciones vinculadas de un contribuyente concreto de forma que se asegure su cumplimiento tributario.

En el centro de esa estrategia se encuentra el nuevo sistema automatizado de análisis de riesgos en precios de transferencia diseñado por la Delegación Central de Grandes Contribuyentes, en colaboración con la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional, la ONFI, y ya plenamente operativo en 2022, que aglutina toda la información interna e internacional disponible en la materia, y que se actualiza periódicamente con nuevas fuentes. Este sistema permitirá identificar las pautas de comportamiento de alto riesgo fiscal.

Otro de los focos de atención de la AEAT en materia de control de la fiscalidad internacional es la lucha contra los paraísos fiscales velando por la correcta aplicación de las normas “antiparaíso” existentes en la normativa y la información recibida en el año 2021 sobre el cumplimiento del requisito de actividad sustancial previsto en el desarrollo del proyecto BEPS.

En este sentido cobra especial importancia la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que ha anulado recientemente el régimen sancionador del Modelo 720 de Declaración de bienes en el extranjero.

Control de blanqueo de capitales

En materia de control de blanqueo de capitales, la Inspección de Hacienda intensificará las visitas en las sedes donde se realizan actividades económicas para combatir las conductas insolidarias de una parte muy reducida de contribuyentes que aprovechan la dificultad de contrastar datos sobre el volumen real de ingresos.

Asimismo, se continuará con el tradicional plan de visitas, con su doble componente de control y de fomento de la mejora del cumplimiento voluntario, destacando este año aquellas dedicadas a verificar cuestiones de carácter censal, entre las que se incluirán visitas a los denominados “nidos de sociedades”, como pueden encontrarse en centros de “coworking” y lugares de simple recepción de correspondencia.

Por último, se pondrá el foco en sectores y negocios en los que se aprecie un alto volumen de economía sumergida y en aquellos en los que hay mayor movimiento de efectivo siendo el único medio de pago aceptado o en los que se pueda utilizar por encima de la limitación legal de las transacciones en efectivo. A su vez, se ampliará el colectivo de análisis de posibles contribuyentes no declarantes de IVA y, en el contexto de la colaboración con la Inspección de Trabajo, se analizarán sectores con esquemas de subcontrataciones frecuentes para comprobar la correcta tributación en IVA e IRPF de empresas que cuentan con trabajadores pretendidamente autónomos.

Para ello, se enviarán cartas de aviso a los contribuyentes que presenten determinados parámetros que apunten a un riesgo potencial de incumplimiento.

Control sobre las operaciones realizadas en el comercio electrónico

El aumento de las transacciones realizadas en negocios de comercio electrónico ha llevado a la AEAT a aumentar su control sobre éstas. De este modo, se perseguirá la identificación fiscal de sociedades no domiciliadas en España, pero que sí deben tributar por IVA por sus ventas a consumidores españoles.

En relación con la economía digital, se impulsarán fórmulas para obtener información económica y comercial que pueda ser explotada en posteriores comprobaciones.

Control en materia del Impuesto sobre Sociedades

Se va a continuar la tarea de comprobación respecto de contribuyentes que han consignado reiteradamente en sus declaraciones bases imponibles negativas a compensar y deducciones pendientes de aplicar en el Impuesto sobre Sociedades. El incremento de dichos saldos y el riesgo que ello implica de minoración indebida de tributación en ejercicios futuros hace necesario un control especial.

También se perseguirá el aprovechamiento de beneficios fiscales de forma indebida por parte de entidades carentes de actividad, cuyo principal motivo de existencia es aprovechar esos beneficios. La Agencia incidirá en supuestos en los cuales sirven de meros vehículos para trasladar beneficios fiscales a terceros inversores interesados en disfrutar de estas ventajas, y ese análisis y comprobación no se limitará al propio ente interpuesto, sino que alcanzará también a los partícipes o socios.

Inspecciones a trabajadores autónomos y empresas

La AEAT también estudia el diseño de técnicas que permitan no solo el cumplimiento de la prohibición, sino también dar soluciones digitales integrales para el cumplimiento de las obligaciones de facturación y registrales y la obtención progresiva de borradores de declaración en la medida en que el sistema de facturación posibilite también el envío automático de la información a la AEAT.

Control de patrimonios ocultos

La Unidad de Control de Patrimonios Relevantes dedicará parte de sus esfuerzos este año a dos ámbitos específicos de trabajo: ultimará la segunda fase de la herramienta creada para la detección automatizada de titulares reales de sociedades opacas tenedoras de inmuebles residenciales de alto nivel e implementará las herramientas necesarias para la explotación masiva de la nueva información procedente del Consejo General del Notariado.

Estas son las principales líneas de actuación de la AEAT recogidas en el Plan Anual de Control Tributario durante este 2022, muy a tener en cuenta por empresas, profesionales y contribuyentes para evitar inspecciones por parte de Hacienda. Si se llegaran a producir, desde Grupo Gefiscal ETL Global recomendamos contactar con nuestro Despacho para obtener el asesoramiento fiscal adecuado.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es