El Ejecutivo aprueba un Plan de Choque de Ahorro y Gestión Energética en climatización

por | Ago 2, 2022

Las Administraciones Públicas, comercios, hoteles y dentro del transporte público no pondrán poner la climatización, en verano, por debajo de los 27º y, en invierno, la calefacción no podrá superar los 19º. Así viene contemplado en el Plan de Choque de Ahorro y Gestión Energética en Climatización aprobado ayer por el Consejo de Ministros y regulado en el Real Decreto Ley 14/2022, de 1 de agosto, de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, en materia de becas y ayudas al estudio, así como de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural.

Quiénes deberán aplicar estas limitaciones en climatización

Las medidas contenidas en este Plan de Choque de Ahorro y Gestión Energética en Climatización deberán cumplirse en edificios administrativos, recintos públicos como centros sanitarios, cines, teatros, estaciones de tren, autobuses, metro, aeropuertos, hostelería, centros de distribución, grandes superficies y comercios que no podrán tener el aire acondicionado en verano por debajo de 27º y la calefacción en invierno por encima de los 19º. No obstante, se prevé que estas medidas se pueden flexibilizar ante olas de frío o calor. Esto entrará en vigor el 9 de agosto de 2022 hasta el 1 de noviembre de 2023.

Además, los establecimientos deben contar con puertas de acceso con cierres automáticos antes del 30 de septiembre, luminosos en los que especifiquen las temperaturas (en vigor el 2 de septiembre de 2022) y las luces de los escaparates e iluminación de espacios públicos y monumentos se apagarán a las 22:00 horas. Asimismo, los centros de trabajo sólo podrán contar con iluminación mientras haya personal. Esto último entrará en vigor el 9 de agosto de 2022 hasta el 1 de noviembre de 2023. 

Por otro lado, deberán hacer una revisión extraordinaria de sus calderas e instalaciones térmicas antes del 1 de diciembre de 2022, si la última la hicieron antes del 1 de enero de 2021.

De cara al mes de septiembre, se prevé aprobar otro nuevo paquete de medidas que podría limitar la iluminación navideña en edificios y limitar la velocidad máxima en autopistas y autovías.

Asimismo, se plantean medidas para sustituir los combustibles fósiles por renovables para agilizar las tramitaciones de las redes e infraestructuras eléctricas, facilitar la inyección de gases renovables en la red de gaseoductos y potenciar el almacenamiento y el autoconsumo.

Todo este Plan de Choque de Ahorro y Gestión Energética en Climatización nace, según palabras del Ejecutivo, para cumplir con los compromisos europeos derivados del conflicto en Ucrania ante un posible cierre del “grifo” gasístico ruso. Así, se prevé que con estas medidas se consiga un ahorro energético del 7%.

Recomendaciones para empresas y ciudadanos

Ya sin carácter obligatorio, el Ejecutivo recomienda el teletrabajo para reducir el consumo energético como ya se logró en la crisis del Covid19. Con esta medida (ya implantada en la Administración Pública con dos días de teletrabajo a la semana) se conseguiría ahorrar en electricidad y combustible.

En lo que se refiere a los hogares, se les recomienda que implanten estas medidas de climatización con la calefacción a 19º en invierno y el aire acondicionado a 27º en verano.

Desde GEFISCAL ETL Global recomendamos a las empresas que se vean afectadas por estas limitaciones que adapten cuanto antes sus sistemas de climatización a la nueva normativa para evitar sanciones por incumplimiento.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es