¿Qué pasos hay que seguir para montar una franquicia?

por | Ago 6, 2020

La actual crisis económica provocada por la propagación del Coronavirus (COVID-19) ya está aflorando dramáticas cifras de desempleo que pueden hacer plantear a muchos trabajadores la posibilidad de emprender nuevos proyectos como el de montar una franquicia por las ventajas que este formato presenta respecto a iniciar una actividad completamente nueva y desde cero.

Ventajas de montar una franquicia

Constituir una franquicia puede conllevar una serie de ventajas que detallamos a continuación:

  • Comodidad: Para abrir una franquicia no es necesario diseñar un plan de negocio ni idear una imagen corporativa porque estos elementos ya vienen con la marca de la franquicia.
  • Menores riesgos: Al abrir una franquicia estás apostando por un negocio que ya cuenta con su público, con su imagen corporativa además de contar con el conocimiento y experiencia del franquiciador que te ayudará en todo aquello que puedas necesitar.
  • Mayor competitividad: Comenzar la actividad empresarial con el respaldo de una reconocida marca tiene como ventaja especializarte en un sector y competir en igualdad de condiciones con marcas ya consolidadas.

Consejos a la hora de montar una franquicia

A la hora de iniciar una actividad empresarial a través del modelo de franquicia es conveniente tener en cuenta una serie de consejos que te ayudarán a mitigar los riesgos y lograr los mejores resultados y beneficios. Desde GEFISCAL ETL GLOBAL os damos los siguientes consejos a seguir antes de montar una franquicia:

  • Elegir una franquicia que se adapte a tus necesidades y conocimientos investigando las franquicias que existen dentro del sector en el que quieras emprender, analizar los costes, la reputación de la marca, su rentabilidad y opciones de futuro. Siempre es recomendable optar por una franquicia de un sector cuyos conocimientos y funcionamiento conozcas previamente.
  • Valorar las distintas opciones que hay dentro de una franquicia: Si vas a intervenir como gestor o como mero inversor; si se trata de una franquicia que requiera local y trabajadores o no… En función de todo esto tu implicación y los riesgos a asumir variarán considerablemente.
  • Analizar y estudiar con detalle el contrato de franquicia consultando con un asesor especializado. Desde Arrabe Asesores, nuestro equipo de asesores legales puede analizar con detalle este tipo de contratos.
  • Estudiar las distintas vías de financiación a las que puedes optar para emprender tu negocio teniendo en cuenta que además de la financiación bancaria también puedes optar a financiación alternativa a través de las figuras del Crowdfunding y Crowdlending así como a subvenciones y ayudas públicas.
  • Ante todo, es importante analizar todas las posibilidades y tomar una decisión consensuada y madura. En este sentido, siempre es recomendable tomarse un tiempo prudencial de, al menos, tres meses para tomar la decisión definitiva.

Pasos a seguir a la hora de montar una franquicia

Una vez que hayas decidido en qué sector emprender y cuál es la franquicia elegida hay una serie de pasos que debes seguir dentro de un proceso que se puede alargar varios meses desde el inicio hasta la puesta en marcha de la actividad:

  1. Elección del sector en el que se va a emprender y, dentro de ese sector, la franquicia elegida valorando las distintas posibilidades y, en base, a un estudio de mercado, de las distintas franquicias que existen y que se adapten mejor a tus conocimientos y experiencia.
  2. Buscar un local en el que se vaya a ejercer la actividad. En este sentido será conveniente analizar si la ubicación es la adecuada teniendo en cuenta el público al que nos queremos dirigir.
  3. Obtención de la financiación necesaria para montar la franquicia teniendo en cuenta las distintas opciones que existen: financiación bancaria, Crowdfunding, Crowdlending, subvenciones y ayudas…
  4. Constitución de una Sociedad a partir de la cual se vaya a montar el negocio de franquicia y la puesta en marcha de la actividad.
  5. Firmar el contrato de franquicia.
  6. Adaptar el local a la actividad a realizar teniendo en cuenta que la personalización, decoración y mobiliario del local, en muchos casos, viene impuesta por el contrato de franquicia.
  7. Realizar la formación inicial en la que franquiciador proporcionará los conocimientos necesarios al franquiciado para la puesta en marcha y la gestión del negocio en cuestión.
  8. Contratar, si es necesario, a personal laboral cuya formación, capacitación y experiencia se adapte al negocio.
  9. Realizar los primeros pedidos de productos y/o servicios a proveedores para el comienzo de las actividades.
  10. Realizar la inauguración del local y del inicio de la actividad. Para esto y, de cara a futuro, sería recomendable realizar una campaña de promoción y de marketing.

¿Tienes dudas? Si deseas montar una franquicia y necesitas asesoramiento para la confección y firma del contrato de franquicia, para la obtención de financiación o para la puesta en marcha de la misma puedes contactar con nuestro Despacho donde nuestro equipo de asesores se encargará de asesorarte al respecto. ¡Contacta ya con GEFISCAL ETL GLOBAL en los teléfonos 927 248 400 y 919 545 414!

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es