Cómo afrontar la gestión de tesorería en plena crisis del COVID-19

por | Abr 30, 2020

[vc_row type=»in_container» full_screen_row_position=»middle» scene_position=»center» text_color=»dark» text_align=»left» overlay_strength=»0.3″ shape_divider_position=»bottom» bg_image_animation=»none»][vc_column column_padding=»no-extra-padding» column_padding_position=»all» background_color_opacity=»1″ background_hover_color_opacity=»1″ column_link_target=»_self» column_shadow=»none» column_border_radius=»none» width=»1/1″ tablet_width_inherit=»default» tablet_text_alignment=»default» phone_text_alignment=»default» column_border_width=»none» column_border_style=»solid» bg_image_animation=»none»][vc_column_text]H asta hace unos años, muchas empresas han entendido la gestión de tesorería, únicamente, como una tarea administrativa, sin intención de configurar la misma como una forma de aportar valor al crecimiento de la empresa. Desde Arrabe Asesores siempre hemos mantenido que, independientemente del tamaño que tenga una empresa, ya sea microempresa, pyme o multinacional, una adecuada gestión de tesorería supone entender la misma como un centro de beneficios, aportando valor a la organización.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=»in_container» full_screen_row_position=»middle» scene_position=»center» text_color=»dark» text_align=»left» overlay_strength=»0.3″ shape_divider_position=»bottom» bg_image_animation=»none»][vc_column column_padding=»no-extra-padding» column_padding_position=»all» background_color_opacity=»1″ background_hover_color_opacity=»1″ column_link_target=»_self» column_shadow=»none» column_border_radius=»none» width=»1/1″ tablet_width_inherit=»default» tablet_text_alignment=»default» phone_text_alignment=»default» column_border_width=»none» column_border_style=»solid» bg_image_animation=»none»][vc_column_text]

Valores de la gestión de tesorería de una empresa

Entre otros muchos, enumeramos a continuación los principales motivos por los cuales la gestión de tesorería es de vital importancia en cualquier empresa:

  1. Repercute en los resultados de la compañía.
  2. Influye sobre las decisiones del resto de departamentos.
  3. Controla las necesidades de financiación en todo momento: reducción o eliminar las tensiones de liquidez.
  4. Gestiona de forma eficiente los excedentes de tesorería que en un determinado momento puntual la empresa pudiera tener (minimizar los llamados saldos ociosos).
  5. Ayuda a optimizar los recursos financieros frente a un mundo empresarial cada vez más cambiante.

Cada año surgen nuevos productos bancarios, relaciones mercantiles con clientes y proveedores diferentes, que pueden cambiar nuestras decisiones de tesorería de un ejercicio a otro. Por tanto, es muy importante entender que la gestión de la tesorería es un proceso que debe objetivarse como una tarea diaria para poder aportar valor añadido a la empresa.

Controlar, de forma constante, nuestra tesorería viéndola más allá de ser una tarea administrativa, nos ayudará a:

  1. Reducir nuestros costes, tanto financieros como administrativos.
  2. Realizar simulaciones a fechas futuras, incluso proyectando varios escenarios diferentes.
  3. Ayudar a la Dirección y/o a otros departamentos en cuanto a la toma de decisiones tanto financieras como comerciales.
  4. Potenciar la imagen de empresa, ya que, con el control exhaustivo de la misma, podremos valorar tomar unas decisiones u otras con terceros como, por ejemplo, con clientes, proveedores, bancos… En definitiva, incrementa nuestro poder de negociación.

Una buena gestión de tesorería implicará previsión, control y conciliación de los movimientos de nuestro disponible en caja y no solo ir a remolque de las circunstancias. La gestión de la tesorería debe ser un aspecto clave para cualquier empresa y más, en épocas de crisis donde los mayores problemas de tesorería se resumen a la escasez de recursos financieros: los cobros escasean y los pagos aumentan.

Importancia de la gestión de tesorería en tiempos de crisis

En un escenario tan incierto como el que estamos viviendo actualmente con nuestro tejido empresarial completamente parado por la crisis sanitaria del Covid-19,  es de vital importancia que realicemos un ejercicio de proyecciones estimadas a futuro.  El Covid-19 ha hecho que la actividad de nuestras empresas altere significativamente nuestros flujos financieros, pero muchos son ya conocidos e ineludibles: pago de impuestos, nóminas y seguros sociales.

Por tanto, nos servirá  de gran ayuda dibujar un horizonte de cobros y pagos donde podamos jugar con determinadas variables como, por ejemplo, nuestras relaciones con proveedores que puedan ser más flexibles a la hora del pago, fórmulas de financiación externas principalmente bancarias, así como plantearnos acogernos a algunas de las herramientas fiscales que está poniendo el Gobierno a disposición del contribuyente durante esta crisis sanitaria: aplazamiento de impuestos o aplazamiento de deudas tributarias.

Efectuar este estudio nos ayudará a poder dar soluciones más claras a los problemas que van a surgir en las próximas semanas y nos dará la posibilidad de realizar un análisis más detallado de nuestro disponible para adoptar cualquier decisión con un tiempo suficiente.

Nos encontramos, por tanto, que nuestra prioridad que, hasta el momento era la rentabilidad de nuestro negocio, en tiempos de crisis pasa a un segundo plano y la información y el manejo adecuado de los tiempos son dos aspectos clave para que nuestro negocio pueda sobrevivir en esta etapa de absoluta incertidumbre.

Herramientas para la gestión de tesorería

Existen múltiples herramientas para la gestión de la tesorería que dependerán del sector de actividad, del tamaño de la empresa, del horizonte temporal que queramos trabajar, de los tipos de productos financieros que tengamos contratados o queramos obtener, de las formas de cobro y pago que existen en nuestra empresa, etc.

La herramienta más conocida y más global es el Cash-Flow que no es ni más ni menos que un presupuesto de tesorería que nos informa del dinero que genera la empresa a través de su actividad ordinaria o de explotación.

Ningún proceso presupuestario carece de cierto margen de error, por lo que es importante que esta herramienta sea siempre objeto de revisión. Se tratará de realizar este control sobre lo proyectado conforme se va desarrollando la realidad. Debe realizarse el control del presupuesto de tesorería de forma permanente (a diferencia de otro tipo de presupuestos) o, al menos, en periodos cortos de tiempo y deberemos analizar las desviaciones ocurridas para poder evitar el mismo error a futuro o poder contar con herramientas que mitiguen los efectos de ese error.

Arrabe Asesores, ha elaborado una herramienta básica de Excel donde se trabaja un Cash Flow Mensual (para un año) donde pueden proyectar sus pagos y cobros mensuales para poder hacerse una idea del disponible que tendrán en los próximos meses o de las necesidades de financiación que deberían estar valorando su empresa para afrontar su viabilidad.

De este modo, si tienen cualquier duda o necesitan contar con el apoyo de Arrabe Asesores, no duden en contactarme en el 917 140 489 o en el correo electrónico gcorrochano@arrabeasesores.es

Desde Arrabe Asesores le recomendamos que antes de tomar cualquier decisión en el seno de su empresa o negocio, contacte primero con nuestro Despacho, donde nuestro equipo de asesores y expertos en materia laboral, fiscal – contable y empresarial le asesorarán a la hora de la toma de decisiones. Puede contactar con nuestro Despacho en el teléfono 917 140 489 o a través del correo electrónico info@arrabeasesores.es[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=»in_container» full_screen_row_position=»middle» scene_position=»center» text_color=»dark» text_align=»left» overlay_strength=»0.3″ shape_divider_position=»bottom» bg_image_animation=»none»][vc_column column_padding=»no-extra-padding» column_padding_position=»all» background_color_opacity=»1″ background_hover_color_opacity=»1″ column_link_target=»_self» column_shadow=»none» column_border_radius=»none» width=»1/1″ tablet_width_inherit=»default» tablet_text_alignment=»default» phone_text_alignment=»default» column_border_width=»none» column_border_style=»solid» bg_image_animation=»none»][nectar_btn size=»jumbo» open_new_tab=»true» button_style=»regular» button_color_2=»Accent-Color» icon_family=»none» url=»https://gefiscal.es/wp-content/uploads/2020/07/solicitar-prestacion-autonomos.jpg2020/04/Cash-Flow-B%C3%A1sico-para-clientes.xlsx» text=»DESCARGA NUESTRA HERRAMIENTA DE CASH FLOW MENSUAL»][/vc_column][/vc_row]

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es