Estos son los bonos turísticos que ofrecen las Comunidades Autónomas

por | Jun 18, 2021

L a crisis epidemiológica y económica del Covid19 ha tenido, desde el primer momento, a los sectores del turismo y la hostelería como sus mayores perjudicados debido a las restricciones impuestas por las diferentes Comunidades Autónomas limitando (o prohibiendo incluso) la movilidad de ciudadanos o limitando los aforos en locales de hostelería o en alojamientos turísticos.

Una vez superado el Estado de Alarma y con un buen ritmo de vacunación, todo hace presagiar que la campaña del verano 2021 será mucho mejor que la del pasado año y, para fomentar el turismo nacional, son ya varias las Comunidades Autónomas que han aprobado bonos turísticos, dirigidos a turistas de la propia Comunidad o de todo el territorio nacional para impulsar el turismo en su región.

Desde Arrabe Asesores desglosamos a continuación qué Comunidades Autónomas han aprobado estos bonos turísticos y en qué consisten en cada caso.

[divider line_type=»No Line»]

Bonos turísticos en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid fue la primera región en anunciar el lanzamiento de un bono turístico de hasta el 50% de descuento con el límite de hasta 600 euros para canjear en alojamientos o actividades de ocio y turismo en la región.

Están dirigidos a todos los turistas nacionales (incluidos los residentes en la Comunidad de Madrid). Se podrá utilizar un bono por mes con ese límite de 600 euros por persona.

Bonos turísticos en Andalucía

Andalucía ha lanzado el Bono Turístico Andaluz que está dirigido a cualquier persona empadronada o titular de la Tarjeta de Andaluz o Andaluza en el Exterior y ofrece descuentos de hasta el 25% (y un máximo de 200 euros) en alojamiento con un mínimo de dos noches y con un cupo de tres descuentos. Asimismo, las personas no obligadas a hacer la Renta en 2019 y 2020 y las personas con discapacidad del 33% tienen un descuento del 50%.

La bonificación del 50% aumenta hasta un límite de 500 euros para mayores de 65 años y menores de 25 años, aunque en este caso la estancia ha de ser de un mínimo de cuatro noches.

En este caso, el bono turístico está reservado sólo a turistas residentes en Andalucía.

Bonos turísticos en Aragón

Aragón tiene intención de lanzar un bono turístico dirigido a todos los turistas nacionales que visiten la Comunidad con ayudas de hasta un 40% de descuento con un límite de 300 euros para estancias de, al menos, dos noches en una lista concreta de establecimientos.

Bonos turísticos en Islas Baleares

El gobierno de Islas Baleares también ha lanzado su propio bono turístico, dirigido sólo a los habitantes de su territorio que viajen a alguna de las otras islas, teniendo un descuento de 100 euros por persona, siempre que la estancia sea de, al menos, dos noches y la reserva se haga a través de cualquiera de las agencias de viaje adheridas al plan.

Los periodos para viajar son del 15 al 30 de junio de 2021 (menos los días 23 y 27) y del 1 de septiembre al 15 de noviembre de 2021.

Bonos turísticos en Castilla La Mancha

El bono turístico de Castilla La Mancha está dirigido a todos los turistas nacionales y consiste en descuentos de hasta 12 euros por noche en hoteles y hostales de una estrella; de 20 euros en locales de dos y tres estrellas y de 30 euros en locales de cuatro o cinco estrellas.

Estos descuentos estarán vigentes hasta septiembre de 2021.

Bonos turísticos en Castilla y León

Castilla y León ofrece a todos los turistas nacionales tarjetas prepago para su uso en pernoctaciones. El Ejecutivo aporta entre el 50% y el 60% para tarjetas de 250, 500 y 750 euros.

El periodo para viajar es del 15 de septiembre de 2021 al 31 de mayo de 2022.

Bonos turísticos en Galicia

El gobierno gallego ofrece, sólo a los turistas residentes en Galicia, bonos de hasta un 60% de descuento (con un límite de 300 euros) a través de Tarjetas Turísticas de 200, 375 y 500 euros.

Estos bonos turísticos se podrán utilizar hasta el 15 de diciembre de 2021.

Bonos turísticos en País Vasco

El gobierno de País Vasco ofrece bonos turísticos de 10 y 20 euros para compras de 20, 40 y 60 euros en establecimientos de hostelería, restauración, alojamientos y oferta cultural.

Estos bonos estarán disponibles hasta el próximo 31 de diciembre y están disponibles para todos los turistas nacionales.

Bonos turísticos en Comunidad Valenciana

Por su parte, la Comunidad Valenciana ofrece bonos turísticos del 15 de septiembre al 15 de diciembre consistentes en descuentos de hasta el 70% en estancias de, al menos, dos noches, con un límite de 600 euros. La Comunidad ya lanzó un anterior programa de bonos turísticos que fueron agotados.

En este caso, los bonos turísticos sólo están dirigidos a los turistas residentes en Comunidad Valenciana.

Estos programas de impulso al turismo o bonos turísticos ayudarán a las empresas y profesionales del sector del turismo y la hostelería de las Comunidades Autónomas a fomentar el turismo y aumentar las reservas durante la campaña de verano tras los malos datos desde el inicio de la crisis del Covid19.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es