Las Comunidades Autónomas acuerdan el cierre de sus regiones durante el Día del Padre y Semana Santa

por | Mar 11, 2021

T ras varias semanas de encuentros y desencuentros, el Ministerio de Sanidad ha acordado con las Comunidades Autónomas el cierre de las fronteras autonómicas desde el 17 y 21 de marzo (para las comunidades en las que el día 19 de marzo sea festivo) y entre el 26 de marzo y 9 de abril coincidiendo con las festividades de Semana Santa. Así se ha decidido en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Así, entre los días 17 y 21 de marzo, las Comunidades Autónomas en las que el 19 de marzo (Día de San José) es festivo cerrarán sus fronteras perimetralmente, no permitiendo la entrada y salida del territorio, salvo por motivos laborales o de fuerza mayor. De igual modo, del 26 de marzo al 9 de abril, todas las Comunidades Autónomas se cerrarán perimetralmente, excepto Islas Baleares e Islas Canarias que quedan fuera de esa obligación. 

Además del cierre perimetral, el Ministerio de Sanidad ha acordado que todas las Comunidades Autónomas afectadas contarán con un toque de queda mínimo de 23:00 a 06:00 horas.

Asimismo, las reuniones en los domicilios entre no convivientes estarán prohibidas, sólo permitiéndose en lugares públicas con límite de cuatro personas si es en interior y de seis personas si es al aire libre.

No obstante, el tráfico internacional seguirá activo y para entrar se exige una PCR realizada en las 72 horas previas al viaje en el caso de países considerados de riesgo. Aun así, aquellos que entren en España desde el extranjero no podrán cambiar de comunidad autónoma debido al cierre perimetral.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha puesto de manifiesto la importancia de evitar aglomeraciones y continuar con el cumplimiento exhaustivo de las normas y restricciones impuestas por cada Comunidad Autónoma. Asimismo, ha recordado que estas nuevas imposiciones son de mínimos, pudiendo ser más restrictivas según lo considere cada Comunidad Autónoma.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es