El Gobierno ha activado el primer tramo de la nueva línea de avales públicos de 40.000 millones de euros del ICO

por | Jul 29, 2020

E l Gobierno ha aprobado, en su última reunión del Consejo de Ministros, la activación del primer tramo de la nueva línea de avales públicos de 40.000 millones de euros que serán gestionados a través del Instituto del Crédito Oficial (ICO) y que fueron aprobadas por el Real Decreto – Ley 25/2020, de 3 de julio, de medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo.

[divider line_type=»No Line»]

En la última reunión del Consejo de Ministros se han aprobado las condiciones y características del primer tramo de la línea de avales de 40.000 millones de euros. En este primer tramo se concederán avales públicos, a través del ICO, por importe de 8.000 millones de euros dirigidos a trabajadores autónomos, pymes y grandes empresas.

Las condiciones y funcionamiento de este primer tramo de la nueva línea de avales serán similar a las anteriores líneas de avales y será gestionado a través del ICO. De esta manera, el aval del Estado cubre el 80% de los nuevos préstamos de autónomos y pymes y el 70% de los préstamos solicitados por el resto de empresas con un plazo de garantía de hasta un máximo de 8 años.

Línea de avales públicos de 5.000 millones de euros para pymes y autónomos

Del total de 8.000 millones de euros del primer tramo, 5.000 millones de euros irán dirigidos a trabajadores autónomos y pymes para avalar la liquidez del capital circulante de pymes y autónomos, es decir, el pago de sus alquiles, suministros y salarios, y para fomentar la inversión productiva en áreas donde se genere valor añadido, en especial, en los ejes de la sostenibilidad medioambiental y la digitalización.

Línea de avales públicos de 3.000 millones de euros para empresas

El resto de las líneas de avales públicos del ICO, 3.000 millones de euros, irán destinados al resto de empresas

Las líneas de avales públicos del Gobierno han movilizado ya 140.000 millones de euros

Desde el inicio de la crisis del Coronavirus (COVID-19), se han movilizado un total de 140.000 millones de euros en avales públicos que, sumado a la iniciativa público – privada llegan a 200.000 millones de euros, que han aportado liquidez e inversión a trabajadores autónomos, pymes y grandes empresas para luchar contra el impacto económico del Coronavirus, potenciar la creación de empleo e impulsar la recuperación económica.

Concretamente, a fecha de 26 de julio, se han cerrado un total de 741.000 operaciones con cargo a la línea de avales para autónomos y empresas, que han permitido canalizar más de 92.000 millones de euros de financiación de tejido productivo.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es