Ya puedes solicitar la ayuda de 200 euros para trabajadores, autónomos y desempleados

por | Jul 8, 2022

Desde hoy, 8 de Julio, los trabajadores autónomos, asalariados y desempleados inscritos en las oficinas de empleo que tengan ingresos inferiores a 14.000 euros anuales podrán solicitar una ayuda directa de 200 euros que se abonará en un pago único en este mes de julio. Así viene contemplado en el Real Decreto – Ley 11/2022 de 25 de junio, por el que se adoptan y se prorrogan determinadas medidas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica y para la recuperación económica y social de la Isla de La Palma.

Esta ayuda, contemplada en el último Plan de ayudas de Respuesta a la Guerra de Ucrania, la podrán solicitar autónomos, asalariados y desempleados que reúnan los siguientes requisitos:

  • Ser empleados por cuenta propia o ajena dados de alta en la Seguridad Social o mutualidad o desempleados inscritos en la oficina de empleo.
  • Tener residencia legal y efectiva en España actualmente y haberla tenido de forma continuada en el último año.
  • No estar cobrando el IMV, pensiones de la Seguridad Social o del Régimen de Clases Pasivas o análogas.
  • Haber tenido unos ingresos durante 2021 inferiores a 14.000 euros anuales.
  • Tener un patrimonio inferior a 43.196,4 euros anuales.

La solicitud se realizará a través de la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) antes del 30 de septiembre. En caso de silencio administrativo en el plazo máximo de 3 meses, se considerará que la solicitud ha sido denegada y el solicitante podrá optar por presentar un recurso de reposición o, bien, una reclamación económica – administrativa. Los primero que reciban esta ayuda lo harán a partir del próximo 18 de julio.

Esta ayuda de 200 euros se prevé que pueda beneficiar a un total de 2,7 millones de personas suponiendo un aumento en la renta de 540 millones de euros para afrontar el alza de los precios provocado por la actual crisis económica.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es