Desde hoy, 8 de Julio, los trabajadores autónomos, asalariados y desempleados inscritos en las oficinas de empleo que tengan ingresos inferiores a 14.000 euros anuales podrán solicitar una ayuda directa de 200 euros que se abonará en un pago único en este mes de julio. Así viene contemplado en el Real Decreto – Ley 11/2022 de 25 de junio, por el que se adoptan y se prorrogan determinadas medidas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica y para la recuperación económica y social de la Isla de La Palma.
Esta ayuda, contemplada en el último Plan de ayudas de Respuesta a la Guerra de Ucrania, la podrán solicitar autónomos, asalariados y desempleados que reúnan los siguientes requisitos:
- Ser empleados por cuenta propia o ajena dados de alta en la Seguridad Social o mutualidad o desempleados inscritos en la oficina de empleo.
- Tener residencia legal y efectiva en España actualmente y haberla tenido de forma continuada en el último año.
- No estar cobrando el IMV, pensiones de la Seguridad Social o del Régimen de Clases Pasivas o análogas.
- Haber tenido unos ingresos durante 2021 inferiores a 14.000 euros anuales.
- Tener un patrimonio inferior a 43.196,4 euros anuales.
La solicitud se realizará a través de la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) antes del 30 de septiembre. En caso de silencio administrativo en el plazo máximo de 3 meses, se considerará que la solicitud ha sido denegada y el solicitante podrá optar por presentar un recurso de reposición o, bien, una reclamación económica – administrativa. Los primero que reciban esta ayuda lo harán a partir del próximo 18 de julio.
Esta ayuda de 200 euros se prevé que pueda beneficiar a un total de 2,7 millones de personas suponiendo un aumento en la renta de 540 millones de euros para afrontar el alza de los precios provocado por la actual crisis económica.