La inserción de trabajadores en un grupo de WhatsApp no vulnera la protección de datos

por | Ene 17, 2023

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) reconoce que la inserción de trabajadores, sin su consentimiento, en un grupo de WhatsApp no vulnera la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) siempre y cuando dicha inserción sea para fines laborales, es decir, que se trate de un grupo para tratar temas laborales.

En esta resolución que aborda la problemática de WhatsApp y la proetcción de datos, la AEPD establece que en las relaciones laborales se deben respetar los principios establecidos en el Reglamento General de Protección de Datos, en especial el principio de minimización de datos, que prevé que los datos utilizados sean los adecuados, pertinentes y limitados a lo necesario en relación con los fines perseguidos y el de confidencialidad, encaminada a garantizar que personas ajenas al grupo de trabajo no puedan acceder a la información que ahí se contenga.

Este dictamen surge después que un trabajador presentara una reclamación ante la AEPD tras haber sido incluido por parte de su jefe en dos grupos de WhatsApp que no podía abandonar voluntariamente. En estos grupos se trataban temas como las rutas de reparto, personas que la realizan, horas de ubicación de las furgonetas al finalizar la jornada laboral y otra información laboral. Por su parte, la empresa alegó que el uso de WhatsApp, la creación de estos grupos y la inserción de trabajadores en los mismos, es un medio de comunicación interno imprescindible para el trabajo teniendo en cuenta que el desarrollo del mismo tiene lugar fuera de la sede laboral al tratarse de reparto y entrega de paquetería en los domicilios de los destinatarios.

Examinado el caso concreto, la AEPD establece que no hay vulneración de derechos ya que los datos objeto de tratamiento son los mínimos necesarios para la organización del trabajo particular y mantienen la confidencialidad y, además, avala la utilización de estos grupos de WhatsApp como vía de comunicación en asuntos relacionados con el contrato de trabajo, condiciones laborales, organización y desarrollo de tareas de trabajo y reparto.

Desde nuestra área de LOPD os recordamos la importancia de conocer la normativa en materia de protección de datos para evitar incurrir en vulneraciones. Si desea asesoramiento al respecto, puede solicitar presupuesto en los teléfonos 927 248 400 o 919 545 414.

 

José Manuel Machacón

Director Área Protección de Datos
josemanuel.machacon@gefiscal.es

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es