¿Aumentarán de nuevo las renuncias a herencias en 2021?

por | Feb 16, 2021

E n 2020 la mortalidad en España alcanzó cifras récord. Según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), fallecieron un total de 391.400 personas, lo que supone un incremento de 80.000 decesos frente a las cifras registradas durante el año anterior. Detrás de esos fallecimientos nos encontramos casi 400.000 herencias, testamentos e Impuestos sobre Sucesiones pendientes de resolución en medio de un escenario de crisis económica que podría traducirse en un aluvión de renuncias a herencias como ya ocurrió en crisis económicas anteriores.

Así lo pone de manifiesto Concepción Barrio, vicedecana del Colegio Notarial de Madrid, que apunta que, en la anterior crisis económica, sólo en el año 2013, el número de renuncias a herencias creció un 24% y desde esa fecha el aumento ha sido progresivo año tras año. Concretamente, en 2017 se registraron un total de 11.000 renuncias a herencias y en el pasado 2019 ese número aumentó hasta las 47.421 renuncias.

¿Los motivos? La delicada situación económica de los herederos es el principal motivo para la renuncia de una herencia ya que, al aceptar la masa hereditaria, el heredero recibe el activo y pasivo del fallecido, es decir sus bienes, pero también sus deudas. Si éstas son muy elevadas y el heredero no puede hacer frente a ellas, puede que no le quede más remedio que optar por renunciar a la herencia.

Por otro lado, si los bienes heredados son por ejemplo inmuebles y el heredero ni dispone de liquidez suficiente para hacer frente al pago del Impuesto sobre Sucesiones y a la Plusvalía Municipal, esto puede llevar también a la renunciar a recibir esos bienes.

En 2020 se registró una caída del 6,4% en el número de renuncias a herencias

Frente a la advertencia de la vicedecana del Colegio Notarial de Madrid, en 2020 se registró una caída del 6,4% en el número de renuncias a herencias, motivado seguramente por la escasa tramitación de herencias en el pasado año como consecuencia de la declaración del Estado de Alarma del pasado 14 de marzo de 2020.

Esto es así porque en los meses de Estado de Alarma se priorizaron operaciones urgentes, y las que no lo eran quedaron pospuestas. Asimismo, las diferentes Comunidades Autónomas adoptaron medidas para ampliar los plazos de liquidación de impuestos, lo que permitió a muchos herederos posponer la decisión de aceptar o renunciar a una herencia. Es más, en muchos casos todavía no habrá finalizado el plazo ordinario para la presentación del Impuesto sobre Sociedades. No obstante, en los próximos meses comenzarán a aflorar esas obligaciones y es cuando quizás empiecen a producirse esas renuncias a herencias.

¿Existen alternativas a la renuncia a una herencia?

Parece claro cuáles son los motivos que llevan a un heredero a renunciar a una herencia, ¿pero existen alternativas? Sí existe una alternativa: la aceptación a beneficio de inventario, que implica liquidar el pasivo del testamento únicamente con los activos que contenga.

Para proceder a este tipo de aceptación es necesario acudir a un notario, pero el número de estos procedimientos sigue siendo muy reducido (el último año sólo se registraron 800) debido al desconocimiento de los herederos de esta figura legal.

Eliminar el Impuesto sobre Sucesiones durante la crisis del Covid19

La crisis del Covid19 y sus consecuencias como quiebras de empresas, despidos o ERTES puede llevar a muchos herederos a renunciar a los bienes que le corresponden tras la muerte de un familiar, al no poder hacer frente al pago del Impuesto sobre Sociedades.

Por este motivo, la asociación Stop Sucesiones ha solicitado al Gobierno que se elimine el Impuesto sobre Sucesiones a los afectados por la crisis del Covid19, de tal manera que, a la pérdida de un familiar o allegado no se sume tener que asumir una serie de tributos que en la mayoría de los casos no pueden ni pagar, máxime cuando se trata del Grupo III y el Grupo IV (cuyas bonificaciones son menores y el importe a pagar es mayor).

Desde Arrabe Asesores recomendamos que, antes de tomar cualquier decisión relativa a la confección y tramitación de una herencia, contacten con nuestro Despacho en el teléfono 917 140 489 para solicitar asesoramiento y presupuesto.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es