El Ejecutivo aprueba la Ley para la digitalización de la Justicia

por | Jul 26, 2022

El último Consejo de Ministros aprobó la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Digital del Servicio Público de Justicia que tiene como finalidad impulsar la digitalización de la Justicia en España, un ámbito en el que cada vez se hace más necesaria para agilizar procesos y dar una mejor respuesta a los ciudadanos.

Este Proyecto de Ley, que se enmarca dentro del Plan Justicia 2030 y se completa con las leyes de eficiencia procesal y ejecutiva que ya atraviesan el trámite parlamentario, contempla un marco legal que regula los servicios digitales accesibles al ciudadano, refuerza la seguridad jurídica en el ámbito digital y orienta los sistemas de justicia hacia el empleo racional de los datos. Todo ello con el triple objetivo de mejorar la accesibilidad de la ciudadanía al servicio público de justicia, la eficiencia del trabajo de todos los profesionales y la optimización de los recursos.

Celebración de juicios y vistas online

La crisis del Covid19 hizo necesaria la realización de juicios y vistas online ante la imposibilidad de comparecer por evitar contagios. Esta posibilidad, que nació como consecuencia de una situación de urgencia, podría haber venido para quedarse. Así lo quiere el Ministerio de Justicia y así se contempla en la Ley de Medidas de Eficiencia Digital del Servicio Público de Justicia.

Este tipo de juicios y vistas llegaron a superar el millón duranta la crisis del Covid19 ahorrando más de 19 millones de euros en desplazamientos y 9.000 toneladas de CO2. Se quiere seguir esa línea y fomentar la celebración telemática de juicios y vistas.

Una Carpeta de Justicia

Del mismo modo que existe una Carpeta Ciudadana, se creará una Carpeta de Justicia que tendrá como objetivo facilitar la identificación digital segura de los ciudadanos, de tal manera que puedan realizar trámites desde su ordenador o teléfono móvil evitando desplazamientos.

Para acceder a esta Carpeta de Justicia, el usuario deberá hacerlo con firma digital electrónica y se regulará el sistema Cl@ve Justicia, la identificación y firma no criptográfica en las actuaciones y procedimientos judicial por videoconferencia; así como la mejora en las prestaciones de los servicios notariales y registrales sin necesidad de presencia física.

Asimismo, se pretende garantizar la plena seguridad jurídica en la inmediación digital a través de los denominados puntos de acceso seguros, así como los lugares seguros.

Para eliminar brechas generacionales, territoriales o económicas este servicio será accesible desde cualquier municipio de España a través de las oficinas judiciales municipales.

Por último, se potenciará el expediente judicial electrónico, introduciendo un cambio de paradigma, por el que se pasa de la orientación al documento a la orientación al dato.

Interoperabilidad y automatización en la Ley de Digitalización de la Justicia

La interoperabilidad y automatización en el tratamiento de datos viene siendo una reclamación ya histórica que también se quiere abordar en esta Ley.

En esta línea ya se viene trabajando en los últimos años y, de hecho, se ha logrado que los siete distintos sistemas de gestión procesal que existen en el territorio sean completamente interoperables con el Tribunal Supremo.

En materia de automatización de procesos también hay mucho camino que recorrer, aunque ya se han logrado algunos hitos como en el ámbito de los desahucios en los que la notificación que se tiene que hacer a los servicios sociales se hará de manera automática «para que no quepa ningún tipo de olvido y se proteja a las personas más vulnerables» afirma la ministra de Justicia, Pilar Llop.

Cuándo entrará en vigor la Ley de Digitalización de la Justicia

Una vez que el Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Digital del Servicio Público de Justicia, éste será debatido en el Congreso de los Diputados y Senado hasta su total aprobación.

Desde GEFISCAL ETL Global os informaremos del avance de la aprobación de esta Ley.

 

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es