El Ejecutivo aprueba una última prórroga de los ERTES hasta el 31 de marzo de 2022

por | Feb 22, 2022

La aprobación de la nueva Reforma Laboral, regulada en el Real Decreto – Ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo, contempla la creación de un nuevo Mecanismo RED que viene a sustituir al anterior esquema de ERTES por causas de Fuerza Mayor, causas ETOP, Limitaciones e Impedimento de la actividad que finaliza el próximo 28 de febrero de 2022. No obstante, el Ejecutivo ha aprobado el Real Decreto – Ley 2/2022, de 22 de febrero, por el que se adoptan medidas urgentes para la protección de los trabajadores autónomos, para la transición hacia los mecanismos estructurales de defensa del empleo, y para la recuperación económica y social de la isla de La Palma, y se prorrogan determinadas medidas para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica que contempla una nueva prórroga de estos ERTES hasta el próximo 31 de marzo de 2022, periodo transitorio entre el anterior esquema y los nuevos Mecanismos RED.

Los agentes sociales llevaban semanas demandando que el actual esquema de ERTES se prorrogara hasta que los nuevos Mecanismos RED estuvieran completamente definidos, otorgando a las empresas y profesionales un periodo transitorio de adaptación entre ambos modelos. Pues bien, estas demandas han sido atendidas y el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales han pactado prorrogar el actual esquema de ERTES hasta el próximo 31 de marzo de 2022 pero con algunas modificaciones.

Cómo serán los ERTES hasta el próximo 31 de marzo de 2022

El actual esquema de ERTES quedará prorrogado hasta el próximo 31 de marzo de 2022 pero con algunas modificaciones. Así, el esquema de exoneraciones será el siguiente:

ERTE por Limitaciones:

  • 60% para las empresas donde hay planes de formación.
  • 20% para las empresas con 10 o más trabajadores donde no hay planes de formación y 30% para las empresas de 10 o menos trabajadores.

ERTE por causas de fuerza mayor y ERTES por Impedimento:

  • La exoneración será del 90% en todos los casos.

Esto no se aplicará a las empresas y profesionales afectados por la erupción del Volcán de La Palma que transitarán automáticamente al ERTE por causas de Fuerza Mayor con las mismas condiciones y con vigencia hasta el 30 de junio de 2022.

ERTES por causas ETOP

  • 60% para las empresas donde hay planes de formación.
  • 20% para las empresas con 10 o más trabajadores donde no hay planes de formación y 30% para las empresas de 10 o menos trabajadores.

Cómo se prorrogarán los ERTES ya vigentes desde el 28 de febrero de 2022

A falta de conocer la letra pequeña de este acuerdo que, previsiblemente, será aprobado en el Consejo de Ministros de hoy, desde el 28 de febrero y hasta el 31 de marzo de 2022, las empresas deberán solicitar el cambio a un ERTE por causas ETOP o de Fuerza Mayor de acuerdo con la nueva redacción de los artículos 47 y 47 bis de la reforma laboral.

A partir del 1 de abril de 2022 se deberá transitar al nuevo Mecanismo RED regulado en la nueva Reforma Laboral.

Mecanismo RED para las agencias de viajes

El acuerdo suscrito por el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales incluye también la activación de un Mecanismo RED para las agencias de viajes. Y, concretamente, para los afectados por la erupción del Volcán de La Palma la extensión será hasta el 30 de junio de 2022 transitando de manera automática del actual ERTE al Mecanismo RED.

Esta prórroga de los ERTES hasta el 31 de marzo de 2022 será aprobada previsiblemente en el Consejo de Ministros de hoy protegiendo así un mes más a los más de 100.000 trabajadores que actualmente siguen en ERTE.

Desde Grupo Gefiscal ETL Global os informaremos de todos los detalles de esta nueva prórroga de los ERTES una vez sea publicada en el BOE.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es