Cómo afectan a autónomos las medidas aprobadas por el Gobierno

por | Ene 31, 2020

E l nuevo Gobierno de coalición formado por PSOE y Unidas Podemos cuenta con un programa de medidas laborales y fiscales que, posiblemente, se aprobarán y entrarán en vigor en los próximos meses. Estas medidas afectan a empresas, particulares y también a trabajadores autónomos. Desde Arrabe Asesores analizamos cómo afectan a los autónomos las medidas aprobadas por el Gobierno.

Salario Mínimo Interprofesional a 950 euros mensuales

La primera medida adoptada y aprobada por el nuevo Gobierno consiste en el aumento del SMI a 950 euros mensuales. Esto afecta directamente al colectivo de autónomos ya que, tradicionalmente, la modificación del SMI ha llevado consigo un aumento de la base mínima de cotización, que es donde se encuentran más del 80% de los autónomos. Además, los trabajadores autónomos que tengan contratados a trabajadores verán incrementados sus costes salariales y deberán desembolsar por cada trabajador que realice una jornada completa 1.471,31 euros.

Esto es lo que ha provocado que, según el Barómetro del Trabajo Autónomo, elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), dos de cada tres trabajadores autónomos no estén a favor del alza del SMI.

Cotización por ingresos reales

La cotización por ingresos reales para los trabajadores autónomos aún no está aprobada y se desconoce el funcionamiento de la misma. El objetivo es claro: que los trabajadores autónomos coticen por los ingresos que, realmente, perciben. No obstante, se desconocen los tramos o baremos que se utilizarán para lograr esa meta.

Esta medida, que ha sido demandada durante mucho tiempo por los colectivos de autónomos puede convertirse en un arma de doble filo. Así, los autónomos que facturen por encima del SMI verán incrementada la cuota mensual a pagar frente a los autónomos que facturen por debajo del SMI que pagarán menos.

IVA

Otra de las medidas consiste en crear un IVA de caja más atractivo para los trabajadores autónomos. De tal manera que, los autónomos dejen de adelantar el IVA de facturas no cobradas.

También podría llegar el endurecimiento de los límites para poder tributar por el régimen de estimación objetiva, lo que comúnmente se conoce como módulos. Actualmente se han prorrogado para 2020 los límites actuales, pero podría entrar en vigor para 2021 los nuevos límites.

Otras medidas contenidas en el acuerdo de Gobierno de PSOE y Unidas Podemos

El acuerdo programático firmado por PSOE y Unidas Podemos incluye la creación del Consejo del Trabajo Autónomo, aunque no especifica sus competencias, formación ni funciones del mismo, medidas para acabar con la competencia desleal frente a grandes empresas, favorecer a autónomos de zonas despobladas o modernizar el comercio.

De momento la mayoría de estas medidas no están ni siquiera debatidas ni mucho menos aprobadas, pero se espera que en los próximos meses estén en vigor muchas de ellas. De aprobarse, habrá que esperar cómo afectan a los autónomos las medidas aprobadas por el Gobierno.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es