El gasto de los ERTES dificulta su prórroga hasta el mes de diciembre

por | Jul 15, 2020

L os ERTES por causas de fuerza mayor y ERTES por causas ETOP fueron prorrogados hasta el 30 de septiembre, abriendo la puerta el Ejecutivo a una posible nueva prórroga de los mismos hasta el mes de diciembre, tras las peticiones de patronal y sindicatos. No obstante, el gasto público que debe asumir cada día el Ejecutivo para sostener estos expedientes de regulación de empleo podría hacer peligrar esa eventual prórroga.

Concretamente, las exoneraciones de cotizaciones sociales de los ERTES y las correspondientes prestaciones por desempleo que abona mensualmente el SEPE elevan la factura de los ERTES a 42.000 millones de euros hasta el próximo mes de septiembre. Según estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), por cada quince días que se prorrogan los ERTES, el gasto añadido es de 3.400 millones de euros.

¿Cuánto costaría prorrogar los ERTES hasta diciembre?

La supuesta prórroga de los ERTES hasta el mes de diciembre es sólo una posibilidad que dependerá de las negociaciones y acuerdos que se adopten en el diálogo social entre Ejecutivo, sindicatos y patronal. De llegar a producirse, es posible que sólo lo puedan aplicar algunas empresas y profesionales y tendría un coste total de 62.200 millones de euros.

Teniendo en cuenta el elevado coste que supondría para las arcas públicas prorrogar los ERTES hasta el próximo mes de diciembre, está claro que dicha prórroga dependerá mucho de las finanzas del Estado de los próximos meses.

Asimismo, el Gobierno está llevando a cabo una campaña de inspección a las empresas que están en ERTE con el objetivo de detectar posibles fraudes y sancionar al respecto. De hecho, son muchas las inspecciones en las que se ha detectado a trabajadores que han vuelto a trabajar a su puesto de trabajo estando aún en ERTE y cobrando la prestación por desempleo, así como trabajadores que están realizando horas extraordinarias que desde la última prórroga se estableció que no estaba permitido.

De momento sólo queda esperar al diálogo social para ver si tiene lugar o no esa eventual prórroga de los ERTES hasta el mes de diciembre y las condiciones y a qué empresas estará dirigida.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es