D esde que, el pasado mes de julio, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara la concesión de 140.000 millones de euros a España para afrontar las consecuencias económicas derivadas de la crisis del Covid19 y para ejecutar las reformas y políticas que lleven a su recuperación económica, han pasado ya nueve meses en los que el Ejecutivo ha estado trabajando en la confección del El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que contiene las políticas que se subvencionarán con el Fondo de Recuperación Europeo.
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ha sido presentado varias veces por el Gobierno, la última vez hoy mismo en el Congreso de los Diputados. Cuenta con hasta 212 medidas, de las cuales 110 son inversiones y 102 son reformas. Las inversiones van a movilizar cerca de 70.000 millones de euros en el periodo 2021 – 2023. Los ámbitos verde y digital acapararán el 39% y el 29% de la inversión respectivamente; la educación y la formación obtendrán el 10,5% de los recursos y la I+D+i el 7%.
Principales inversiones dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia cuenta, en su primera fase con 20 inversiones, de las cuales destacan por su importante dotación presupuestaria:
- Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada, con unos recursos de más de 13.200 millones de euros.
- Programa de Rehabilitación de Vivienda y Regeneración Urbana, con unos recursos de 6.820 millones de euros.
- Modernización de las Administraciones públicas, con 4.315 millones de euros.
- Plan de Digitalización de Pymes, más de 4.060 millones de euros.
- Hoja de Ruta del 5G, con casi 4.000 millones de euros.
- Nueva Política Industrial España 2030 y Estrategia de Economía Circular, con más de 3.780 millones de euros.
- Plan Nacional de Competencias Digitales, más de 3.590 millones de euros.
- Modernización y Competitividad del Sector Turístico, con un importe de 3.400 millones de euros.
- Desarrollo del Sistema Nacional de Ciencia e Innovación, con 3.380 millones de euros.
- Y el despliegue e integración de energías renovables, con una inversión de 3.165 millones de euros.
Reformas en el marco de la modernización de la estructura económica y social
Dentro de las reformas que se van a llevar a cabo en el marco de la modernización de la estructura económica y social destacan:
- La modernización y el refuerzo del Sistema Nacional de Salud.
- Un nuevo sistema energético y despliegue de renovables, con una hoja de ruta del hidrógeno verde.
- La modernización de la Justicia.
- La nueva economía de los cuidados.
- La Ley de Aguas y plan de depuración, saneamiento, eficiencia, ahorro y reutilización.
- La modernización y digitalización de las Administraciones Públicas.
- La política de residuos e impulso de economía circular.
- La estrategia de movilidad sostenible y conectada.
- La reforma del sistema nacional de ciencia y apoyo a la innovación.
- Una nueva política de vivienda.
Modernización del mercado laboral
Uno de los puntos clave de las reformas a llevar a cabo para cumplir con los compromisos adoptados con la Unión Europea para la concesión de estas ayudas es la modernización del mercado laboral.
Dentro de las reformas a llevar a cabo para lograr esa modernización, destaca la limitación a tres tipos de contratos: uno estable para el conjunto de las actividades; otro temporal para las que tengan esa naturaleza y uno de formación para la inserción en el mercado laboral.
Por otro lado, se establecen instrumentos de flexibilidad alternativos al despido y la alta temporalidad, mediante dos mecanismos: de ajuste del tiempo de trabajo ante caídas de la demanda cíclicas o extraordinarias y de acompañamiento de procesos estructurales de transición en sectores en reconversión, donde entraría en juego ese ERTE Estructural en el que está trabajando el Ejecutivo.
Finalmente, se llevarán a cabo medidas encaminadas a la reducción de contratos, la modernización de la negociación colectiva, la regulación de subcontratas, un plan de choque contra el desempleo juvenil, la modernización de las políticas activas de empleo, digitalizar el SEPE y el establecimiento de un mecanismo transitorio de ERTE hasta finales de 2021.
¿Cuándo llegarán los fondos europeos?
Esos 140.000 millones de euros llegarán y podrán ejecutarse estas políticas y reformas cuando el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia cuente con el visto bueno de la Unión Europea.