Plan de Impulso de la Formación Profesional del Trabajo Autónomo y la Economía Social

por | Nov 24, 2020

El Ministerio de Trabajo ha presentado el Plan de Impulso de la Formación Profesional del Trabajo Autónomo y la Economía Social, dirigido a los trabajadores autónomos y que contará con una dotación presupuestaria de 3,4 millones de euros.

[divider line_type=»No Line»]

Este Plan consta de tres fases de actuaciones:

  • Una primera fase que ya ha comenzado y que cuenta con medidas para promover la mejora de los servicios y la atención al cliente.
  • Una segunda fase que contará con formación gratuita para trabajadores del sector, que priorizará la formación para empleados en ERTE.
  • Una tercera fase que incluirá la citada tarjeta de competencias profesionales.

El Plan de Impulso de la Formación Profesional del Trabajo Autónomo y la Economía Social, que ha sido negociado con los agentes sociales, a excepción de su primera fase, se llevará a cabo a partir de 2021 con una convocatoria que se dará a conocer antes de que finalice el año.

El contenido de acciones incluye medidas cuyo objetivo es consolidar las medidas relativas al empleo creadas durante la crisis, potenciar la digitalización y anticipar las necesidades formativas que vayan surgiendo.

La Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, fue la encargada de presentar este Plan que según manifestó “nutrirá el diseño de las acciones formativas para el colectivo”. Además, señaló que “Sois vosotros y vosotras las que estáis en contacto permanente con la heterogeneidad del trabajo autónomo y la Economía Social, prestando apoyo y asesoramiento y constituyéndoos en actores y observadores privilegiados. Sois vosotras y vosotros los que estáis en mejores condiciones para obtener el diagnóstico más certero y, sobre él, diseñar las acciones formativas más acertadas para apoyar a este colectivo de cara al futuro”.

Este Plan permitirá aportar formación a los trabajadores autónomos en materias tan importantes como la digitalización fomentando la profesionalización de los trabajadores autónomos.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es