Los permisos de maternidad y paternidad de familias monoparentales serán de 26 semanas

por | Mar 29, 2022

Las familias monoparentales, aquellas formadas únicamente por uno de los dos progenitores, están de enhorabuena y es que la Proposición de Ley presentada por el Partido Popular a principios de año para que los permisos de maternidad y paternidad de estas familias sean de 26 semanas (en lugar de las 16 actuales) ha logrado el visto bueno del Congreso de los Diputados.

Aunque habrá que esperar a su total aprobación, todo parece indicar que estos permisos de maternidad y paternidad de 26 semanas para las familias monoparentales son ya una realidad. Esto acabaría con una situación, calificada por mucho como injusta, en la que las familias monoparentales tienen un permiso de 16 semanas frente al permiso de entre 26 y 32 semanas del que disfrutan (repartido entre los progenitores) las familias biparentales.

Esta Proposición de Ley viene a dar respuesta a una reclamación ya histórica de las asociaciones de familias monoparentales que en muchas ocasiones ha llevado a progenitores ante los juzgados y tribunales.

Las últimas sentencias en este sentido parten de los Juzgados de lo Contencioso Administrativo 4 y 5 de Murcia que han suspendido cautelarmente dos resoluciones de la Consejería de Educación y Cultura que desestimaban las solicitudes de dos profesores de secundaria sobre la ampliación del permiso de maternidad y paternidad como familia monoparental. En el primer caso, un profesor alegaba discriminación en relación a las familias con dos progenitores tras solicitar (y serle denegado) acumular ambos permisos tras una adopción. En el segundo caso, una profesora denunció igualmente discriminación por no permitírsele acumular los permisos de maternidad y paternidad.

En respuesta a estas reclamaciones y basándose en la doctrina del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, el derecho de igualdad y la primacía del interés y protección de los hijos menores consagrado en nuestra Constitución y en las normas internacionales impide que la atención, cuidado y desarrollo del menor de la familia monoparental sufra una merma respecto a aquellos otros menores de familias biparentales que van a recibir un distinto periodo de cuidado y atención directos de sus progenitores, siendo rechazable la discriminación del menor por su propia condición o por el estado civil o situación de su progenitor.

Así las cosas, en los próximos meses una vez que la Proposición de Ley esté completamente aprobada, las familias monoparentales tendrán derecho a un permiso de maternidad o paternidad de 26 semanas en caso de nacimiento o adopción.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es