Pacto de rentas: No hay acuerdo entre el Ejecutivo y los agentes sociales

por | Jul 8, 2022

Las negociaciones que se venían produciendo en los últimos meses entre el Ejecutivo y los agentes sociales para alcanzar un Pacto de rentas, que incorporara recomendaciones generales sobre la evolución de los salarios en convenio durante los próximos dos o tres años, se encuentran paralizadas. Tras la falta de acuerdo y ambas partes volverán a reunirse después del verano.

Fue hace ya más de dos meses cuando estas negociaciones se iniciaron sin que hubiera un acercamiento de posturas entre las pretensiones del Ejecutivo, patronal y trabajadores. En este segundo intento, la situación ha sido la misma, aunque será después del verano cuando tenga lugar el grueso de estas negociaciones.

Cuáles son las exigencias del Ejecutivo en este Pacto de rentas

La propuesta del Ejecutivo en la mesa de negociaciones por alcanzar un Pacto de rentas pasa por un acuerdo con vigencia hasta 2025 que incluya una moderación de rentas salariales y empresariales para hacer frente a la inflación. En concreto, el objetivo es evitar la espiral precios – salarios y no perjudicar el avance de la economía y del empleo. En definitiva, mantener alejados los efectos que se dan cuando las empresas trasladan los precios al consumidor final y cuando las subidas salariales no tienen en cuenta la productividad.

Asimismo, se contempla que la próxima subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se incluya dentro de este Pacto de rentas y que suponga el 60% del salario medio antes de que finalice la actual legislatura.

Cuáles son las “líneas rojas” de los sindicatos

Los trabajadores, representados por los sindicatos, se han marcado dos “líneas rojas”:

  • La cláusula de garantía salarial que liga los sueldos al IPC.
  • Control sobre los beneficios empresariales: Que, si las empresas están subiendo precios y trasladando el aumento de costes al consumidor, también deben hacerlo con el sueldo de los trabajadores. Para ello, se quiere controlar los beneficios de las empresas, aunque aún no está determinado el cómo, aunque está sobre la mesa establecer medidas fiscales para que parte de los dividendos se destinen a la mejora de las empresas o a través del Impuesto sobre Sociedades.

Qué piden las empresas dentro del Pacto de rentas

Por su parte, la patronal, liderada en estas negociaciones por Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), impone que dentro del Pacto de rentas se incluya a los pensionistas y funcionarios. Esto ya está siendo valorado por el Ejecutivo.

Por otro lado, rechaza la idea de indexar salarios a la inflación y la de incluir la subida del SMI al Pacto de rentas.

Ahora sólo queda esperar a que las negociaciones se retomen para analizar los acuerdos que se adoptan entre el Ejecutivo y los agentes sociales. Desde GEFISCAL ETL Global os mantendremos informados de cualquier novedad al respecto.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es