Nuevo contrato artístico de duración determinada para el sector de la cultura

por | Mar 23, 2022

El sector de la cultura ha ganado una pequeña batalla al Ejecutivo que ha accedido a sus peticiones y ha aprobado un nuevo contrato artístico de duración determinada que podrán utilizar las empresas, profesionales y trabajador del sector de la cultura con artistas y personal técnico después de que la nueva Reforma Laboral eliminara el contrato de obra y servicio.

Este nuevo contrato artístico de duración determinada surge tras las presiones que ha sufrido tanto el Ministerio de Trabajo como el Ministerio de Cultura para la aprobación, antes del próximo 31 de marzo, de un contrato que regulara las relaciones laborales temporales en el sector de la cultura exigiendo la reforma del Real Decreto 1435/1985, que regula las actividades del mundo de la cultura.

¿Quiénes podrán utilizar este nuevo contrato artístico del sector de la cultura?

Este contrato artístico de duración determinada está dirigido a empresas y profesionales que deberán especificar la causa de temporalidad, las circunstancias concretas que la justifican y el vínculo necesario con la duración prevista. En caso de incumplimiento, el contrato se entendería como indefinido.

Este contrato se podrá formalizar a técnicos y auxiliares en las categorías de actores, cantantes, músicos de teatro, cine, radiodifusión, televisión, Internet, instalaciones deportivas, plazas, circo, festivales, tablaos, salas de fiesta, discotecas y, en general cualquier lugar destinado a espectáculos públicos o actuaciones de tipo artístico.

En caso de despido, la indemnización será de 12 días por año de servicio incrementándose en 20 días por año de servicio cuando la duración del contrato supere los 18 meses.

Asimismo, esta nueva modalidad de contrato tiene como objetivo combatir al mismo tiempo la precariedad y la concatenación de contratos de temporada e impulsar su transformación en indefinidos o de tipo fijo discontinuo. La norma aplicará también las reglas contra el encadenamiento prolongado de contratos previstas en el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores.

El nuevo contrato artístico formará parte del Estatuto del Artista

Este nuevo contrato para el sector de la cultura se incluirá dentro del primer paquete de medidas aprobadas para implementar el Estatuto del Artista que recordemos contiene 75 recomendaciones de las cuales sólo se han tenido en cuenta tres como la compatibilidad de las pensiones con los derechos de autor. No obstante, el ministro de Cultura, Miquel Iceta ha confirmado que 38 de las 57 medidas concretas incluidas en el Estatuto del Artista ya están acordadas con los ministerios competentes.

La aprobación de este nuevo contrato artístico de duración determinada permitirá a empresas y profesionales del sector de la cultura huir de la penalización del triple del coste diario con contratos inferiores a 30 días que trajo consigo la nueva Reforma Laboral después de que el contrato por obra y servicio fuera eliminado.

Si tienes dudas o necesitas asesoramiento al respecto, puedes contactar con nuestro Despacho para solicitar presupuesto.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es