El Ministerio de Trabajo inicia una campaña de regularización de salarios de los empleados de hogar

por | Feb 1, 2022

El colectivo de los empleados de hogar ya ha sido objeto de varias campañas de control por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) con el objeto de regularización de salarios y cotizaciones sociales de estos trabajadores. La última campaña se ha iniciado hace unos días con el envío masivo de 35.000 cartas dirigidas a los empleadores de hogar.

En estas misivas, el Ministerio de Trabajo ofrece a los empleadores de hogar la asistencia técnica e información necesaria para que éstos puedan regularizar los salarios de sus trabajadores cuando éstos se encuentran por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 2022 que, recordemos es de 965 euros mensuales en 14 pagas. Esta regularización de salarios tendrá como consecuencia el correspondiente ajuste en cotizaciones sociales.

El último incremento del SMI, aprobado en septiembre de 2021, aún no se ha materializado en los salarios de muchos empleados de hogar, motivo por el cual la ITSS ha iniciado esta campaña de control. En concreto, ningún empleado de hogar puede recibir una remuneración inferior a 7,55 euros la hora.

Cómo proceder a la regularización salarial de los empleados de hogar

Ya sea porque se ha recibido una notificación de la ITSS o por iniciativa propia, el empleador de hogar que quiera regularizar el salario de sus empleados de hogar, por ser éste inferior al SMI 2022, lo primero que deberá hacer es comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) el salario real, que en ningún caso puede ser inferior al SMI, o la parte proporcional correspondiente a las horas trabajadas.

A continuación, deberá regularizar dicho salario acorde al SMI y lo hará a través de IMPORTASS, en cuyo caso lo podrá hacer también el empleado de hogar si tiene un contrato de menos de 60 horas mensuales, Sistema RED de la TGSS o aportando los formularios y documentación en la sección de Presentación de otros Escritos, Solicitudes y Comunicaciones a la Seguridad Social.

En 2021 se regularizó la situación de 47.749 empleados de hogar

Estas campañas de regularización de salarios de empleados de hogar lograron en 2021 regularizar la situación laboral de 47.749 empleados de hogar como consecuencia del envío de 45.019 notificaciones. Del total, un 82% se regularizó sin aumentar la jornada laboral y el 93,1% de esos ajustes implicaron un aumento en la retribución salarial que se encontraba por debajo del SMI.

Asimismo, se transformaron 2.351 contratos temporales en indefinidos; las bases de cotización se incrementaron hasta un total de 2,1 millones de euros y los salarios de los empleados de hogar aumentaron 83 millones de euros.

Si tiene un empleado de hogar y ha recibido una de estas notificaciones para la regularización de salarios y no sabe cómo proceder, desde Grupo Gefiscal ETL Global podemos realizar este trámite en su nombre. Contacte con nuestro Despacho en el teléfono 927 248 400 para solicitar presupuesto.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es