¿Qué medidas en materia laboral y fiscal entrarán en vigor con el nuevo Gobierno PSOE – Unidas Podemos?

por | Ene 13, 2020

E l nuevo Gobierno de coalición formado por PSOE y Unidas Podemos, con el apoyo de PNV, BNG, Nueva Canarias, Compromís y Teruel Existe y la abstención de ERC, ya es una realidad. El pasado 7 de enero Pedro Sánchez fue investido como Presidente del Gobierno con 167 votos a favor; 165 votos en contra y 18 abstenciones. Para lograr esa investidura, los socialistas han llegado a varios acuerdos con los diferentes partidos políticos que contienen una serie de medidas de corte fiscal, laboral, de inversión, infraestructuras, educación y financiación autonómica que marcarán la agenda económica los próximos cuatro años.

De todos los acuerdos suscritos por el PSOE para lograr su investidura, el más importante y de mayor calado es el logrado con Unidas Podemos que aborda importantes medidas y cambios que afectan a pensiones, a la cotización de los trabajadores autónomos, a la posible derogación de la reforma laboral aprobada por el PP en el 2012, reforma fiscal y educación. Resumiendo, se trata de 6 puntos fundamentales que, desde Arrabe Asesores, analizamos en profundidad:

Pensiones y Seguridad Social

En tema de pensiones, PSOE y Unidas Podemos plantean un nuevo Pacto de Toledo que cuente con el apoyo del resto de formaciones políticas para garantizar la sostenibilidad y suficiencia del sistema de pensiones.

Asimismo, contemplan la actualización de las pensiones conforme al IPC real mediante la ley de forma permanente y aumentar el importe de las pensiones mínimas y las no contributivas por encima de la inflación. Además, ambas formaciones han acordado eliminar el Factor de Sostenibilidad y el Índice de Revalorización de Pensiones de la Seguridad Social previstos en la Ley 23/2013 para asegurar la sostenibilidad del sistema a medio y largo plazo.

Por otro lado, se impulsará la reducción de la brecha de género en las pensiones y revisión de las de viudedad garantizando la igualdad de trato independientemente de que se trate de parejas de hecho o de matrimonios.

Finalmente, se prevé la creación de un ingreso mínimo vital como prestación de la Seguridad Social que recuerda a la famosa renta mínima tan defendida por Unidas Podemos y que estaría dirigida a aquellas familias que no reciben ninguna renta. Se trata de un incremento de la prestación por hijo a cargo para familias vulnerables que actualmente está fijada en 341 euros anuales cuando los ingresos sean inferiores a 12.313 euros anuales o de 18.532 euros anuales si se trata de familias numerosas.

En cuanto a la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social, el acuerdo contempla tomar medidas para garantizar el aumento de los ingresos de forma estructural, descargando a la Seguridad Social de gastos impropios, asegurando la sostenibilidad del sistema. También contemplan revisar bonificaciones a la contratación con el objeto de reducirlas para mantener sólo aquellas que contribuyan a la inserción en el mercado laboral de los colectivos más vulnerables.

Como novedad, pensiones y Seguridad Social estará controlado por el nuevo Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, que correrá a cargo de José Luis Escrivá, ajeno al Ministerio de Trabajo que será regido por Yolanda Díaz de Unidas Podemos y que tendrá en sus manos la Inspección de Trabajo.

Presupuestos Generales del Estado 2020

Los Presupuestos Generales del Estado 2020, que deberán presentarse y aprobarse en los próximos meses, es posible que incluyan muchas medidas relativas a pensiones, SMI y prestaciones de Seguridad Social. Por el momento, están vigentes los Presupuestos de 2019 que son una prórroga de los de 2018.

La aprobación de los Presupuestos estará muy condicionada por los pactos y acuerdos adoptados por el PSOE con los distintos partidos políticos que apoyaron su investidura.

Así, del acuerdo con PNV se desprenden inversiones en infraestructuras, apoyo a la industria y la compensación a los sectores afectados por la transformación energética.

Con Compromís, se estableció una reforma del sistema de financiación autonómica, inversiones en infraestructuras ferroviarias en Castellón, conexión con el aeropuerto de Alicante, el túnel de Valencia, infraestructuras hídricas, ampliación del aeropuerto de Valencia, mayor protección del parque de la Albufera, mejoras de la AP7 y una aportación por parte del Estado del 50% de la ayuda a la dependencia, que se defienda la agricultura valenciana en la UE.

En lo que respecta a Nueva Canarias, el acuerdo pasa por inversiones educativas, turísticas, hídricas y en infraestructuras.

BNG pactó la transferencia de la AP9, modernización de la red ferroviaria y de mercancías de la región, saneamiento de las Rías Gallegas, el 50% de las ayudas a la dependencia y fondos para la descarbonizacion.

Por su parte, Teruel Existe dio su apoyo a Sánchez a cambio de inversiones para desarrollar la red viaria y ferroviaria de Teruel.

Derogación de la Reforma Laboral aprobada por el PP en 2012

La derogación de la Reforma Laboral aprobada por el PP en 2012 ha sido una de las máximas de Unidas Podemos frente a un PSOE que abogaba por “derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral”. Finalmente, en el acuerdo suscrito por ambas formaciones se establece que la derogación no será total, sino que abordará cambios legales urgentes que se resumen en los siguientes puntos:

  • Eliminación del despido por absentismo laboral.
  • Recuperación de la ultraactividad de los convenios.
  • Recuperación de la prioridad aplicativa de los convenios sectoriales sobre los de empresa.
  • Las subcontrataciones quedarán limitadas a la contratación de servicios especializados pero ajenos a la actividad principal de la empresa.
  • Más trabas a la inaplicación de convenios colectivos en materia salarial.
  • Mayor control de los despidos colectivos y expedientes de regulación de empleo sin llegar a recuperar la autorización administrativa existente antes de la reforma laboral de 2012.
  • Endurecimiento de la contratación temporal. Se reforzará el principio de causalidad de la contratación temporal y las sanciones aplicables a su uso fraudulento.
  • Aprobación de una Ley de usos del tiempo y racionalización de los horarios y un pacto social y político para el mejor uso horario.
  • Creación de una comisión asesora del Ministerio de Trabajo que estudiará la evolución del SMI para valorar su posible subida.

Reforma fiscal en Impuesto sobre Sociedades e IRPF

El acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos contempla subidas de impuestos que garanticen “un mejor uso de los recursos públicos, una reforma fiscal justa y progresiva que nos acerque a Europa y en la que se eliminen los privilegios fiscales. Así se prevé la aplicación de las siguientes medidas:

  • Mayor control sobre las SICAV: La Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) será competente para declarar el incumplimiento de los requisitos establecidos para las SICAV en la normativa financiera; se establecerán requisitos adicionales para aplicarse el tipo impositivo reducido.
  • Tipo impositivo mínimo del 15% en el Impuesto sobre Sociedades para grandes corporaciones y del 18% para entidades financieras y empresas de hidrocarburos.
  • Las pymes que facturen menos de un millón de euros anuales tributarán por el 23% frente al 25% actual.
  • Limitación del 5% de las exenciones de dividendos y plusvalías de sociedades participadas en otras sociedades cuando se trate de exención en concepto de gastos no deducibles en el impuesto, de gestión de la participación que mantiene la matriz en la filial.
  • En cuanto al IRPF, se aumentará en dos puntos el tipo de retención para los contribuyentes con rentas superiores a 130.000 euros y en cuatro puntos para las cantidades que excedan de los 300.000 euros. Por otro lado, el tipo estatal de las rentas de capital superiores a 140.000 euros se aumentará en cuatro puntos.
  • Tipo de gravamen del 15% para los beneficios no distribuidos de las SOCIMIS.
  • Se aumentará el listado de deudores a la Hacienda Pública.
  • Mayor control fiscal: Endurecimiento de los controles para los pagos en efectivo, prohibición de software de doble uso e impulsión de control de grandes patrimonios.
  • Mayor control de las SICAV.

Educación

En el acuerdo programático de ambos partidos se prevé la derogación de la actual ley educativa LOMCE y la aprobación en su lugar de una nueva que “blinde la educación pública como eje vertebrador del sistema educativo”. En esa nueva ley se contempla sistemas de coeducación y protocolos para evitar la segregación por razón de sexo en los colegios, así como planes para acabar con el fracaso y acoso escolar.

Además, la asignatura de religión tendrá carácter voluntario, sin que exista una asignatura alternativa y sin que la nota compute a efectos académicos.

Cotización por ingresos reales de los trabajadores autónomos

La cotización por ingresos reales de los trabajadores autónomos ha sido uno de los caballos de batalla de muchos partidos políticos y parece que puede convertirse en una realidad. Este sistema implicaría que, aquellos que facturan más podrían ver incrementada su cuota de autónomos mientras que, aquellos que cotizan por debajo del SMI, verán reducida su cuota.

Para calcular la base de cotización por ingresos reales se tendrá en cuenta la información fiscal declarada por los autónomos.

Críticas a las medidas adoptadas por el nuevo Gobierno

Las políticas del nuevo Gobierno han chocado con las pretensiones y aspiraciones de diferentes partidos políticos y también de agrupaciones sociales como la CEOE y Cepyme que han alertado que este Gobierno podría desincentivar la inversión y la creación de empleo y futuro de las empresas. La peor parte, según estas agrupaciones, se las llevarían pymes y autónomos pudiendo aumentar la economía sumergida y el acceso laboral.

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) es contraria a la política fiscal que pretende llevar a cabo el Gobierno.

 

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es