Mecanismo RED para el sector de las agencias de viajes

por | Abr 12, 2022

En la reunión del Consejo de Ministros del pasado 29 de marzo se aprobó la activación del Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo en su modalidad sectorial para el sector de las agencias de viajes que pueden acogerse a este Mecanismo desde el pasado 1 de abril tras su publicación en el BOE.

Así, las empresas y profesionales del sector de las agencias de viajes, encuadrados en los Códigos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas – CNAE 2009 – 7911, 7912 Y 7990 podrán solicitar la aplicación de las medidas de reducción temporal de jornada y suspensión de contratos de trabajo contenidas en el Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo en su modalidad sectorial desde el pasado 1 de abril hasta el 31 de diciembre de 2022.

¿En qué consiste el Mecanismo RED de modalidad cíclica?

El Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo en su modalidad sectorial que podrán solicitar las empresas y profesionales del sector de las agencias de viajes permitirá a éstas disfrutar de exoneraciones del 40% en las cotizaciones sociales de sus trabajadores condicionadas a la realización de acciones formativas.

Las empresas que lo soliciten deberán mantener el nivel de empleo, al menos, durante seis meses después de finalizar el RED.

Recordamos que esta modalidad está enfocada para cuando en un determinado sector o sectores de actividad se aprecien cambios permanentes que generen necesidades de recualificación y de procesos de transición profesional de las personas trabajadoras. Esta situación se da actualmente en el sector de las agencias de viajes que requiere de un proceso en el que se refresquen las competencias de las personas trabajadores que llevan desde el inicio de la crisis del Covid19 en un ERTE.

Así lo pone de manifiesto SEGITTUR al determinar que las empresas del sector de las agencias de viajes deben tratar de responder a la nueva demanda con una oferta basada en la calidad, en la que se aúne el progresivo crecimiento con la garantía de seguridad sanitaria, la adaptación a un funcionamiento cada vez más digital y la búsqueda de un sistema bajo en emisiones. Todo ello se prevé lograr con la reconversión de tareas, capacitación y formación que puede traer consigo el Mecanismo RED.

Las agencias de viajes durante la crisis del Covid19

La activación del Mecanismo RED para las agencias de viajes tiene como objetivo evitar la destrucción de empleo y la contratación temporal en uno de los sectores más castigados por la crisis del Covid19 y en el único en el que no se aprecia aún el mismo ritmo de desaceleración que en otros sectores contando aún con el 30% de sus trabajadores en ERTE.

Es importante recordar que hasta el 77% de las personas trabajadores del sector de las agencias de viajes estuvieron protegidas por un ERTE en los peores momentos de la crisis del Covid19. Todo ello motivado por la caída del turismo desde el estallido de la crisis: en 2020 se registraron un 70% menos de llegadas y la aportación del sector turístico al PIB se limitó a un 40% de la registrada en 2019.

Por el momento, las principales agencias de viajes que operan en España como Viajes El Corte Inglés, Travelsens, Tourmundial, Touspain, Nautalia, Ávoris y Halcón Viajes continúan optando por la figura del ERTE ya con el esquema en vigor desde el pasado 1 de abril. No obstante, este sistema RED podrá ser solicitado hasta el 31 de diciembre de 2022.

Desde GEFISCAL ETL Global os recordamos que desde nuestra Área Laboral podemos asesorarle sobre la solicitud de este Mecanismo RED, así como llevar a cabo todas las gestiones oportunas para su solicitud y tramitación. Puede solicitar presupuesto en nuestros teléfonos 919 545 414 o 927 248 400.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es