Nueva Ley del Estatuto de las personas que realizan prácticas formativas en empresas

por | Feb 21, 2023

El Ministerio de Trabajo y Economía Social, liderado por Yolanda Díaz, negociará durante este año la redacción y aprobación de la nueva Ley del Estatuto de las personas que realizan prácticas formativas en empresas. Así viene contemplado en el Plan Anual Normativo para 2023 aprobado recientemente por el Consejo de Ministros.

El objetivo principal que persigue este Estatuto será proteger a las alumnos que realizan prácticas formativas en empresas para evitar que éstas últimas los utilicen como verdaderos trabajadores ahorrándose el pago de las correspondientes cotizaciones sociales y sin ofrecerles un plan formativo personalizado.

En definitiva, esta Ley vendrá a delimitar de forma más clara qué es la actividad en formación y qué es la actividad laboral con el objetivo de dotar de mayor seguridad jurídica a la relación laboral o formativa de los alumnos en prácticas de tal manera que quede bien definido si es una relación laboral o formativa. Es decir, delimitar la actividad formativa de carácter práctico en la empresa de la laboral.

Requisitos para diferenciar la actividad laboral de la formativa

A falta de conocer el texto definitivo de esta Ley, todo parece indicar que se impondrán una serie de requisitos para distinguir esta actividad de la laboral. Algunos de estos requisitos serían:

  • Que haya un acuerdo de cooperación entre la institución formativa y la empresa.
  • Que la compañía que contrate al becario tenga un plan formativo y que haya una persona que tutorice su actividad.

Adicionalmente, la Ley del Estatuto de las personas que realizan prácticas formativas en empresas contemplará los derechos de las personas en formación relacionados fundamentalmente con el hecho de que la actividad formativa se desenvuelva en un entorno productivo y se regularán aspectos de seguridad y salud, entre otros.

Cuándo entrará en vigor la Ley del Estatuto de las personas que realizan prácticas formativas en empresas

De momento queda esperar que se inicien las negociaciones para la redacción y, posterior aprobación de esta Ley que, según las previsiones del Ministerio, vería la luz antes del próximo mes de noviembre. Desde GEFISCAL | ETL GLOBAL os mantendremos informados de su aprobación.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es