Recordamos cómo puedes incrementar tu pensión de jubilación entre un 5% y un 15%

por | Jun 22, 2023

Desde el área laboral de GEFISCAL ETL GLOBAL queremos recordaros cómo podéis incrementar entre un 5% y un 15% el importe de vuestra pensión de jubilación al reclamar el cobro del complemento de maternidad, calificado como discriminatorio por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ya que sólo estaba dirigido a madres y no a padres.

¿Qué es el complemento por maternidad?

Para contextualizar, conviene recordar que el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, reguló el llamado complemento por maternidad en su artículo 60 siendo aplicable para las pensiones contributivas que se causen a partir de 1 de enero de 2016.

Este complemento por maternidad fue calificado como discriminatorio en la sentencia de 19 de diciembre de 2019 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) al reconocer el derecho al complemento a las mujeres en las condiciones previstas en dicho precepto, mientras que se lo niega a los hombres que se encuentren en idéntica situación.

Esta sentencia del TJUE establecía que se podía reclamar el cobro de dicho complemento desde la fecha de la sentencia. No obstante, en una sentencia de febrero de 2022 del Tribunal Supremo se establecía que se podía reclamar el cobro con carácter retroactivo desde que hubiera nacido ese derecho, es decir, desde que comenzara esa persona a cobrar la pensión de jubilación, viudedad o incapacidad permanente.

Asimismo, una reciente sentencia del mes de mayo del Pleno de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha establecido que el complemento por aportación demográfica, antiguo complemento de maternidad, lo pueden percibir ambos progenitores de forma simultánea, independientemente de que el otro progenitor también tenga o pueda tener derecho a su percepción.

Tras la entrada en vigor de la última reforma de las pensiones, regulada en la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema de pensiones, nace el nuevo complemento para la reducción de la brecha de género en las pensiones que viene a corregir ese carácter discriminatorio pudiendo ser solicitado por madres y padres que cumplan los siguientes requisitos:

  • Estar adscrito a cualquier régimen del sistema de la Seguridad Social.
  • Acceder a una pensión contributiva de jubilación, incapacidad o viudedad, excluyendo la jubilación anticipada voluntaria.
  • Ser titular de la pensión, al menos, desde el 1 de enero de 2016.
  • El hijo o los hijos deben ser biológicos o estar legalmente adoptados sin límite de edad.
  • Los hijos deben estar inscritos en el Registro Civil Español, aunque hayan nacido en el extranjero.
  • Que no lo esté cobrando el otro progenitor. Sólo lo puede cobrar uno de ellos.

Requisitos para reclamar el cobro del complemento por maternidad

Así las cosas, aquellos padres que no hubieran cobrado (teniendo derecho a ello) el complemento por maternidad, podrán reclamar dicho cobro a la Tesorería General de la Seguridad Social.

Para poder realizar esta reclamación y conseguir un incremento en tu pensión de jubilación de hasta el 15% es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser padre de dos o más hijos naturales o adoptivos con anterioridad al acceso a la pensión.
  • Ser receptor de una pensión de jubilación, incapacidad permanente o viudedad reconocidas entre el 1 de enero de 2016 y el 3 de febrero de 2021.
  • Que no hayan transcurrido más de cinco años de su hecho causante.

Importe a reclamar: A cuánto asciende el complemento por maternidad

De cara a valorar si merece o no la pena realizar esta reclamación, queremos recordar que la cuantía del complemento por maternidad dependerá de la cuantía de la pensión con los siguientes porcentajes:

  • 5% por 2 hijos/as.
  • 10% por 3 hijos/as.
  • 15% por 4 hijos/as o más.

Así, a modo de ejemplo, si estamos ante una pensión de jubilación, viudedad o incapacidad permanente de 1.000 euros mensuales, por 2 hijos/as obtendremos un incremento del 5% hasta los 700 euros anuales adicionales; por 3 hijos/as obtendremos un incremento del 10% hasta los 1.400 euros anuales adicionales y con 4 hijos/as o más obtendremos un incremento del 15% con 2.100 euros anuales adicionales.

En pensiones de 1.500 euros mensuales, con 2 hijos/as el incremento será del 5% que se traducirá en 1.400 euros más anuales; con 3 hijos/as el incremento será del 10% que se traducirá en 2.100 euros más anuales y con 4 hijos/as o más el incremento será del 15% que se traducirá en 3.150 euros más anuales.

Por último, en pensiones máximas, en el primer caso se obtendrá un incremento en la pensión de 939,16 euros anuales; en el segundo caso será de 1.878,33 euros anuales y en el tercer supuesto será de 2.817,50 euros anuales.

Cómo reclamar el cobro del complemento por maternidad e incrementar tu pensión de jubilación 

¿Estás interesado en realizar esta reclamación? Para ello, debe realizarse una solicitud ante la TGSS que, en la mayoría de los casos, siempre es denegada debiendo realizar una reclamación previa ante el INSS que, si también es denegada, se deberá interponer una demanda judicial en la jurisdicción social siendo los jueces los que reconocerán este derecho.

Aproximadamente, en un plazo de un mes o mes y medio el Juzgado de lo Social dictará sentencia reconociendo (o no) el derecho al cobro del complemento por maternidad.

Desde GEFISCAL ETL GLOBAL te ayudamos en todo este proceso, desde la solicitud a la TGSS hasta la finalización en la jurisdicción social.

Si cumple con los requisitos y desea realizar esta reclamación y obtener así incrementar entre el 5% y el 15% su pensión de jubilación, contacte ya con nuestra área laboral en el que nuestro equipo de profesionales estudiará su caso y, si procede, nos encargaremos de la presentación de la solicitud.

Contacte ya con nuestro Despacho en los teléfonos 927 248 400 o 919 545 414 para solicitar presupuesto para reclamar el cobro del complemento de maternidad e incrementar tu pensión de jubilación. 

 

Raúl Benito Cordero

Socio Área Laboral
raul.benito@gefiscal.es

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es