El Ejecutivo aprueba la Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo Autónomo 2022 – 2027

por | Jul 4, 2022

El Consejo de Ministros del pasado 21 de junio aprobó y presentó la primera Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo Autónomo 2022 – 2027 que establece las líneas generales de las políticas de actuación del Ejecutivo dirigidas al colectivo de trabajadores autónomos que se llevarán a cabo en los próximos 5 años.

Dentro de esta Estrategia se contempla la definición exacta del concepto de trabajador autónomo con el objetivo de diferenciar esta figura de la del trabajador por cuenta ajena y delimitar en qué situaciones estamos ante una y otra modalidad.

Otra de las líneas de actuación en materia de trabajadores autónomos, se encuentra la definición y representatividad de éstos por parte de las asociaciones del sector. Recordemos que las principales son la Federación Española de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA y la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (UATAE).

Nuevo sistema de cotización por ingresos reales para trabajadores autónomos

En materia de cotización, se abordará la implantación del nuevo sistema de cotización por ingresos reales (que se espera entre en vigor el 1 de enero de 2023) y, concretamente, cómo será la tributación de los autónomos ligada a sus ingresos reales.

Por otro lado, se analizará una posible reforma en materia de prevención de riesgos laborales, conciliación y economía de los cuidados.

Inclusión y cohesión social de los trabajadores autónomos

Uno de los ejes de actuación dentro de esta Estrategia pasa por la cohesión social y la inclusión fomentando el trabajo autónomo de calidad, inclusivo y con derechos.

En esa misma línea, se plantean medidas para acabar con situaciones de abusos contra la figura del autónomo, así como una mejora en las políticas de empleo.

Fomento del emprendimiento y la digitalización

Otra línea de actuación es el fomento del emprendimiento a través del diseño de planes de emprendimiento específicos y las de fomento del relevo generacional.

Dentro de ese fomento del emprendimiento, se quiere apostar por proyectos vinculados a la economía circular, economía verde y modernización de instalaciones e infraestructuras del tejido productivo.

Asimismo, se pretende impulsar la digitalización de los negocios de los trabajadores autónomos como vía para su desarrollo e impulso.

Nueva Formación Profesional para trabajadores autónomos

Otra línea de actuación pasaría por crear una Formación Profesional enfocada a trabajadores autónomos.

Igualdad de género para trabajadores autónomas

Otro pilar importante es el referente a la igualdad de género para trabajadores autónomos con el objetivo de evitar el abandono de su actividad profesional tras ser madres.

Desde GEFISCAL ETL Global os informaremos de las políticas concretas de esta Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo Autónomo que se vayan negociando y aprobando a medida que estas líneas de actuación se materialicen en proyectos definidos.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es