El Estatuto del Artista: 7% en IRPF para los que ingresen menos de 15.000 euros

por | Sep 22, 2022

El Ministerio de Cultura y Deporte se encuentra en plena fase de negociaciones para la aprobación del Estatuto del Artista que incluirá un importante incentivo fiscal para los artistas: su tributación en IRPF pasará del 15% al 7%, siempre y cuando ingresen menos de 15.000 euros anuales incluyendo los anticipos que los artistas ingresan en concepto de derechos de autor.

Así lo ha anunciado Miquel Iceta, Ministro de Cultura y Deporte tras la reunión mantenida con la Ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

Reducción del 15% al 7% en IRPF para los artistas

El nuevo Estatuto del Artista contempla una reducción el tipo impositivo de los artistas que ingresan menos de 15.000 euros anuales: pasarán del actual 15% a un 7%. Eso sí, siempre y cuando estos fondos representen, asimismo, la principal fuente de renta de estos artistas, es decir, que deben suponer más del 75% de los rendimientos íntegros de las actividades económicas del contribuyente.

Dentro de ese cómputo de ingresos anuales se incluirán lo que ingresan los artistas en concepto de anticipos por derechos de imagen.

Reducción del 15% al 2% en IRPF de los contratos inferiores a un año

Otra de las medidas acordadas entre los ministerios de Cultura y Hacienda es reducir el tipo de retención del IRPF para los contratos artísticos de duración inferior a un año que pasará del actual 15% a un 2%.

En el campo de la Seguridad Social también se adaptará el sistema de cotizaciones sociales a la realidad de un sector en el que abundan las altas y bajas de artistas para evitar pagar cotizaciones sociales cuando no hay ingresos debido a la intermitencia de la profesión.

Por último, se actualizará la normativa en lo que a compatibilidad de pensiones de jubilación y el ejercicio de la actividad artística y percepción de derechos de autor se refiere.

Un epígrafe propio para escritores, productores musicales y guionistas

Por otro lado, se actualizarán los epígrafes del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) creando un nuevo epígrafe específico para escritores, productores musicales y guionistas, respondiendo así a las reclamaciones de estos profesionales que no contaban con un epígrafe propio.

Recordemos que el sector de los artistas cuenta con cinco agrupaciones: baile, música, deporte, espectáculos taurinos y actividades relacionadas con el cine, teatro y circo.

¿Cuándo entrará en vigor el Estatuto del Artista?

El Estatuto del Artista está siendo actualmente en fase de negociación y el Ejecutivo espera que pueda ser aprobada a finales de este año.

Desde GEFISCAL ETL Global os mantendremos informados de todas las novedades que puedan surgir al respecto.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es