El Estatuto del Artista: 7% en IRPF para los que ingresen menos de 15.000 euros

por | Sep 22, 2022

El Ministerio de Cultura y Deporte se encuentra en plena fase de negociaciones para la aprobación del Estatuto del Artista que incluirá un importante incentivo fiscal para los artistas: su tributación en IRPF pasará del 15% al 7%, siempre y cuando ingresen menos de 15.000 euros anuales incluyendo los anticipos que los artistas ingresan en concepto de derechos de autor.

Así lo ha anunciado Miquel Iceta, Ministro de Cultura y Deporte tras la reunión mantenida con la Ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

Reducción del 15% al 7% en IRPF para los artistas

El nuevo Estatuto del Artista contempla una reducción el tipo impositivo de los artistas que ingresan menos de 15.000 euros anuales: pasarán del actual 15% a un 7%.

Dentro de ese cómputo de ingresos anuales se incluirán lo que ingresan los artistas en concepto de anticipos por derechos de imagen.

Reducción del 15% al 2% en IRPF de los contratos inferiores a un año

Otra de las medidas acordadas entre los ministerios de Cultura y Hacienda es reducir el tipo de retención del IRPF para los contratos artísticos de duración inferior a un año que pasará del actual 15% a un 2%.

En el campo de la Seguridad Social también se adaptará el sistema de cotizaciones sociales a la realidad de un sector en el que abundan las altas y bajas de artistas para evitar pagar cotizaciones sociales cuando no hay ingresos debido a la intermitencia de la profesión.

Por último, se actualizará la normativa en lo que a compatibilidad de pensiones de jubilación y el ejercicio de la actividad artística y percepción de derechos de autor se refiere.

Un epígrafe propio para escritores, productores musicales y guionistas

Por otro lado, se actualizarán los epígrafes del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) creando un nuevo epígrafe específico para escritores, productores musicales y guionistas, respondiendo así a las reclamaciones de estos profesionales que no contaban con un epígrafe propio.

Recordemos que el sector de los artistas cuenta con cinco agrupaciones: baile, música, deporte, espectáculos taurinos y actividades relacionadas con el cine, teatro y circo.

¿Cuándo entrará en vigor el Estatuto del Artista?

El Estatuto del Artista está siendo actualmente en fase de negociación y el Ejecutivo espera que pueda ser aprobada a finales de este año.

Desde GEFISCAL ETL Global os mantendremos informados de todas las novedades que puedan surgir al respecto.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es