El Ministerio de Trabajo quiere crear el despido reparativo ¿En qué consiste?

por | Oct 28, 2022

En los últimos días se está hablando mucho del despido reparativo, una nueva figura sobre la que el Ministerio de Trabajo está ya trabajando y que quiere incluir en el nuevo Estatuto del Trabajo del Siglo XXI que podría ver la luz el próximo año.

Este nuevo despido reparativo, que ha sido anunciado por la ministra de Trabajo y Asuntos Sociales, Yolanda Díaz, daría lugar a una indemnización modulable en función de las características del trabajador: edad, formación, género, situación familiar y renta, de tal modo que el importe de la misma tendría en cuenta estas variables y no tanto la antigüedad de ese trabajador en la empresa de la que ha sido cesado, como ocurre en la actualidad.

Este despido reparativo y la indemnización modulable que llevaría aparejado tiene como objetivo, según la ministra de Trabajo proteger a las personas de más edad que son despedidas, en concreto a los mayores de 45 años de edad que copan las estadísticas de despidos y que normalmente tendrán más problemas de encontrar un nuevo empleo que las personas más jóvenes.

En definitiva, Trabajo busca reformar más que el importe de la indemnización por despido, las causas que lo provocan y las consecuencias en las personas afectadas en función de su edad (principalmente), sexo, formación, circunstancias personales y familiares y dificultad para encontrar un nuevo empleo.

Europa y los sindicatos apoyan este despido reparativo

La creación de este despido reparativo y una indemnización modulable está en línea con lo defendido por el Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa (CEDS) que ha admitido a trámite una reclamación presentada por UGT contra el sistema español de despidos, al considerar que perjudica gravemente a los trabajadores con poca antigüedad en una empresa.

UGT argumenta que la actual indemnización por despido en España sólo concede 33 días de salario por año de servicio a los despedidos sin causa justa, es decir de forma improcedente. Este cálculo es considerado por UGT como insuficiente y contrataia al convenio 158 sobre la terminación de la relación de trabajo de la Organización Internacional de los Trabajadores y del artículo 24 de la Carta Social Europea.

La patronal está en contra de este tipo de despido

Frente al anuncio de la ministra de Trabajo, los presidentes de CEOE, Antonio Garamendi, y de Cepyme, Gerardo Cuerva, han mostrado su rechazo y preocupación por una indemnización modulable porque consideran que provocará el efecto contrario: las empresas podrían no contratar a personas mayores de 45 años por miedo a tener que hacer frente a una indemnización de mayor coste.

No obstante, ambas posturas deberán ponerse sobre la mesa en la negociación de este Estatuto del Trabajo del Siglo XXI. Desde GEFISCAL ETL Global os mantendremos informados al respecto.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es