Los complementos y pluses cuentan para calcular el SMI

por | Abr 19, 2022

En los últimos años, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha experimentado un incremento del 33,5% en tres años siendo a día de hoy de 1.000 euros mensuales en 14 pagas. Estos incrementos plantean una serie de dudas: ¿Deben tenerse en cuenta los complementos o pluses para calcular el SMI?

Precisamente, el Tribunal Supremo se ha encargado ya, en tres ocasiones, de establecer que los complementos salariales como pluses de antigüedad forman parte de la retribución del trabajador. De este modo, estas percepciones deben tenerse en cuenta a la hora de aplicar el incremento correspondiente por la subida del SMI. Así lo ha establecido el Supremo al afirmar que “para conseguir la efectiva percepción del SMI garantizado hay que atender a las previsiones del convenio colectivo, incluyendo los diversos complementos salariales”.

Estas tres sentencias del Supremo surgen tras las dudas de si el incremento del SMI debía tomarse en cuenta como salario base y sobre ellas calcular los diversos complementos de antigüedad, penosidad y peligrosidad, tal y como la literalidad del Real Decreto del SMI establece. El Supremo en este sentido considera que los complementos deben formar parte del salario que se compara por lo que, en algunos casos, el alza puede quedar absorbida. La subida debe aplicarse en los términos contemplados por el Estatuto de los Trabajadores, por lo que no afecta a quien ya venga cobrando un salario superior en cómputo anual.

Asimismo, el Supremo matiza que si la subida del SMI no absorbiera trienios su revisión al alza «tendría un efecto multiplicador sobre todos los convenios colectivos cuyos salarios bases fueran inferiores a SMI, que se convertiría en salario base o fijo para todos los trabajadores cuyos salarios base convenio o pactados contractualmente fueran inferiores al SMI de cada año», vulnerando el papel de la negociación colectiva como espacio natural para la fijación de los salarios.

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Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
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