El Círculo de Empresarios propone reducir las indemnizaciones por despido

por | Nov 15, 2021

E n pleno debate por la aprobación de la nueva reforma laboral, el Círculo de Empresarios ha presentado el informe “Un mercado laboral eficiente que genere empleo estable” en el que se propone reducir la cuantía de las indemnizaciones por despido, así como simplificar las modalidades de contrato.

En cuanto a las indemnizaciones por despido se refiere, el Círculo de Empresarios aboga por la implantación del modelo de “la mochila austriaca” en el que tanto trabajadores indefinidos como temporales tendrían derecho a la misma indemnización por despido objetivo: 16 días de salario por año de servicio frente a los 20 días por año de servicio vigentes en la actualidad. Asimismo, de esa indemnización, la cuantía de 6 días sería abonada desde una cuenta de ahorro individual y la cuantía correspondiente a los 10 días restantes la abonaría la empresa.

La indemnización por despido también sufriría un importe hachazo: 20 días de salario por año de servicio en lugar de los 33 días actuales para los trabajadores indefinidos y 12 días para los temporales. De esta indemnización, la cuantía correspondiente a 14 días lo abonaría la empresa y el resto saldría de una cuenta de ahorro individual.

Esta cuenta de ahorro individual es un concepto dentro del modelo de la mochila austriaca que consiste en un fondo de cada trabajador que se nutriría de la contribución del 1,5% de su salario, cifra que hasta hoy se abona a la Tesorería General de la Seguridad Social en concepto de desempleo. Lo ideal de este ahorro, según la organización, sería que fuera un complemento a la jubilación, pero también podría usarse en caso de estar desempleado o para mejorar su formación profesional.

Simplificación de los modelos de contratos

El Círculo de Empresarios también propone simplificar los modelos de contratos a tres: el contrato indefinido que sería el contrato por defecto; el contrato temporal con motivación causal y el contrato para la formación y el aprendizaje que favorecería la transición al empleo indefinido una vez completado el proceso formativo.

Con estas modalidades, el Círculo de Empresarios confía en que se reduciría el desempleo juvenil y la temporalidad entre un 10% y un 15%.

Propuesta del Ejecutivo en contratos e indemnizaciones por despido

La propuesta presentada por el Círculo de Empresarios choca con la planteada por el Ministerio de Trabajo que, por el momento, rechaza cualquier cambio en materia de indemnizaciones por despido ni al alza ni a la baja. De hecho, ya confirmó hace unos días que en la tarea de derogación de la reforma laboral de 2012 no se tocará nada relacionado con las indemnizaciones por despido.

En lo que a simplificación de contratos se refiere, sí hay unidad de criterio aunque la apuesta del Ejecutivo es más agresiva en cuanto a los contratos temporales que quiere reducir a su mínima expresión.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es