Autónomos en pluriactividad: Prestación por cese de actividad

por | Feb 25, 2021

L os trabajadores autónomos en situación de pluriactividad, es decir, que desarrollen un trabajo por cuenta propia al tiempo que desarrollan un trabajo por cuenta ajena, pueden acceder a la prestación extraordinaria por cese de actividad cuya última prórroga es hasta el 31 de septiembre de 2021. Así lo ha establecido la sentencia de un juzgado de Madrid, de la que se ha hecho eco Cinco Días.

En esta sentencia se reconoce el derecho de una trabajadora autónoma, en situación de pluriactividad, a la prestación extraordinaria por cese de actividad ya que, según se establece en la sentencia “a la hora de legislar se establece la compatibilidad de pluriactividad con el trabajo por cuenta ajena. Del mismo modo, indica, la norma que se realice debe hacerse para proteger al autónomo independientemente de si trabaja por cuenta propia o ajena”.

Concretamente, esta sentencia viene a dar respuesta a la demanda presentada por la solicitante cuya solicitud para acceder a esta prestación en los meses de julio a septiembre fue denegada por, precisamente, estar en situación de pluriactividad.

La sentencia (la segunda en este sentido) ha sido aplaudida por la Federación Española de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) que considera que se pone fin así a una situación discriminatoria sufrida por los autónomos en pluriactividad que, ante la negativa de acceso a esta prestación, se veían obligados a renunciar a su actividad por cuenta propia.

No obstante, la actual prórroga de los ERTES hasta el 31 de mayo de 2021 y la anterior (que finalizó el pasado 31 de enero de 2021) ya contempla esta posibilidad dando derecho a prestación a los autónomos en pluriactividad.

En base a estas sentencias y a la posterior modificación en las prórrogas de enero y mayo de la prestación extraordinaria por cese de actividad, es probable que, todos los autónomos en pluriactividad a los que se le denegara la prestación y hayan reclamado, obtengan una sentencia favorable.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es