Los autónomos podrán exonerarse hasta el 70% de sus deudas con Hacienda y Seguridad Social

por | Ago 8, 2019

E l Tribunal Supremo ha abierto la vía para que los trabajadores autónomos en quiebra que se quieran acoger a la Ley de Segunda Oportunidad puedan disfrutar de una exoneración de hasta el 70% de sus deudas con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) y la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) con el objetivo de que puedan reemprender la actividad sin el peso de tener que afrontar el pago de las deudas pendientes con la Administración.

Así lo establece en su sentencia del pasado 2 de julio en la que desestima un recurso de casación interpuesto por la AEAT contra una sentencia de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca en relación a un autónomo que se había acogido a la Ley de Segunda Oportunidad. La sentencia permite la exoneración de hasta el 70% de las deudas contraídas con la Administración además de permitir el fraccionamiento del exceso de la quita hasta en cinco años.

De esta manera, el Alto Tribunal establece que serán los juzgados de lo mercantil los que deberán decidir si condonan hasta el 70% de las deudas que el autónomo tenga con la Administración y la posibilidad de fraccionamiento hasta en cinco años de las cantidades que queden fuera de la quita y todo ello sin que esté supeditado a la aprobación por parte de Hacienda y Seguridad Social como venía sucediendo actualmente.

En la sentencia, el Supremo destaca las contradicciones existentes en la Ley de Segunda Oportunidad ya que “por una parte se prevé un plan para asegurar el pago de aquellos créditos en cinco años y por otra se remite a los mecanismos administrativos para la concesión por el acreedor público del fraccionamiento y aplazamiento de pago de sus créditos”. El Tribunal Supremo alega que es incomprensible que “aprobado judicialmente el plan de pagos, no es posible dejar su eficacia a una posterior ratificación de uno de los acreedores, en este caso el acreedor público”.

Este fallo judicial ha sido aplaudido por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) liderada por Lorenzo Amor que ha solicitado en innumerables ocasiones que la Ley de Segunda Oportunidad sea modificada para incluir, precisamente, la exoneración de las deudas con Hacienda y Seguridad Social. Según Amor “ha tenido que llegar el Tribunal Supremo para decir lo que desde ATA llevamos diciendo años, que no podía existir una Ley de Segunda Oportunidad sin que se incluyesen los créditos públicos, que son los que realmente hunden a los autónomos”.

Con este fallo judicial se abre la puerta a que muchos autónomos que quieran iniciar de nueva la actividad tras la quiebra puedan hacerlo al ver exoneradas hasta el 70% de sus deudas con la Administración ofreciéndoles además condiciones más fáciles para el pago de las cantidades pendientes.

Otras noticias que le pueden resultar de interés:

 

La Comunidad de Madrid lanza un Programa de Ayudas para el fomento del emprendimiento colectivo para 2019

 

Prestación por cese de actividad ¿Ha aumentado su concesión ahora que es obligatorio cotizar por ella?

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es