Es accidente laboral el ocurrido durante la pausa del bocadillo

por | Feb 28, 2023

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha reconocido, en una reciente sentencia, que el accidente ocurrido durante la pausa del bocadillo es accidente laboral, aunque suceda fuera del centro de trabajo, considerando que ese tiempo de descanso computa como horario laboral y, por tanto, el accidente sufrido durante ese tiempo es laboral.

El Alto Tribunal determina que estamos ante un accidente de trabajo porque «las circunstancias que rodean el caso evidencian que el accidente ocurrió con ocasión del trabajo, al producirse en el tiempo de trabajo del que dispuso la empleada para reponer fuerzas, finalidad que se persigue con el descanso cuyo tiempo se califica precisamente, como de trabajo».

Asimismo, puntualiza que, a pesar de que «el hecho de que el lugar en que aconteció el siniestro no fue propiamente el lugar de su actividad profesional venga a alterar la vinculación del siniestro con el trabajo, en tanto que su salida del centro con ese fin se debe entender como una actividad normal de la vida laboral que de no estar prestando servicios no se hubiera producido».

La mutua de accidentes de la empresa reclama no estar ante un accidente laboral

En este caso concreto, estamos ante un accidente laboral ocurrido el pasado 8 de noviembre de 2016 durante la pausa del bocadillo de una trabajadora, acaecido en un bar situado a 60 metros del centro de trabajo. El accidente provocó a la trabajadora una incapacidad temporal que se determinó debía ser asumida por la mutua de accidentes de la empresa que reclamó no tratarse de un accidente laboral.

El Juzgado de lo Social número 1 de Málaga desestimó el recurso al suceder el accidente en la pausa del bocadillo que, según el convenio colectivo de aplicación, se trata de tiempo de trabajo. Esta sentencia fue avalada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Andalucía y, ahora, por el Tribunal Supremo que ha unificado doctrina sobre este punto.

Si quieres estar al tanto de sentencias en materia laboral como ésta consulta nuestra área de Jurisprudencia.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es