Vuelta al cole: Deducciones en IRPF

por | Sep 8, 2023

Esta semana millones de niños en edad escolar se han tenido que enfrentar a la temida vuelta al cole. Al fin de las vacaciones y la vuelta a la rutina se suma el quebradero de cabeza que supone para los padres (y para sus bolsillos) esta vuelta a las aulas. Con la inflación disparada, se estima que esta vuelta al cole costará a los padres una media de 2.189 euros por hijo si tenemos en cuenta los gastos de escolarización, uniformes, libros y material escolar ¿Cómo frenar estos costes? Las distintas Comunidades Autónomas cuentan con importantes deducciones en IRPF respecto a los diferentes gastos que tienen que asumir los padres con la vuelta al cole.

Deducciones en IRPF de los gastos de la vuelta al cole por Comunidades Autónomas

Hay distintos gastos asociados a la vuelta al cole que cuentan con interesantes deducciones fiscales en IRPF que es importante conocer para evitar incurrir en sobrecostes.

En lo que se refiere a la matrícula de la guardería, existe una deducción en IRPF estatal de hasta 1.000 euros dentro de la deducción por maternidad por gastos de guardería o centros de educación infantil para menores de entre 0 y 3 años. Por su parte, las diferentes Comunidades Autónomas establecen deducciones específicas que es importante conocer. Vamos a analizar cada una de ellas.

Deducciones en Andalucía por los gastos de vuelta al cole

Esta Comunidad contempla una deducción en IRPF en lo que se refiere a gastos educativos consistente en el 20% del importe de la cuota fija correspondiente a la cotización anual de la empleada del hogar con un límite de 500 euros anuales. Asimismo, contempla una  deducción del 15% por gastos de enseñanza escolar o extraescolar de idiomas, con una cuantía máxima a deducir de 150 euros.

Deducciones en Aragón por los gastos de vuelta al cole

Aragón, por su parte, establece que  son deducibles hasta 100 euros por hijo los gastos de libros de texto y de material escolar (con límites por tramos en las bases imponibles), además de los gastos de guardería, que ascienden al 15% para hijos menores de tres años con un máximo de 250 euros por hijo.

Deducciones en Asturias por los gastos de vuelta al cole

En Asturias son deducibles los gastos de libros de texto y de material escolar (con límites por tramos en las bases imponibles) en un 15% con un máximo de 500 euros, además de los gastos de guardería, que ascienden al 15% para hijos menores de tres años. Además, puede incrementarse este porcentaje hasta el 30% en caso de que la familia resida en una zona en riesgo de despoblación.

Por otro lado, existe una deducción de hasta 100 euros por hijo por la compra de libros y material escolar para Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que será de 150 euros para familias numerosas y otra del 10% de los gastos de transporte público de cada descendiente que curse estudios de bachillerato, formación profesional o enseñanza universitaria fuera del concejo en riesgo de despoblación, con un límite de 300 euros.

Deducciones en Islas Baleares por los gastos de vuelta al cole

Por su parte, en Islas Baleares existen cuatro deducciones:

  • Deducción del 100% de los gastos en libros de textos hasta los 220 euros por hijo
  • Deducción del 15% con un límite de 110 euros por hijo por los gastos de aprendizaje extraescolar de idiomas extranjeros.
  • Deducción del 40% hasta 660 euros, por la estancia de niños de entre 0 y 3 años en guarderías, escuelas infantiles, servicios de custodia, comedor o actividades extraescoles de niños de 3 a 6 años en centros educativos o por contratación laboral de una persona para cuidado de menores de 0 a 6 años
  • Deducción en los gastos por salida de la isla de residencia para estudios superiores, por una cuantía de 1.760 euros.

Deducciones en Islas Canarias por los gastos de vuelta al cole

En el archipiélago canario, existen deducciones de IRPF para lo invertido en educación superior fuera de la isla de residencia hasta 1.800 euros así como las deducciones en los gastos de guardería (18% hasta 480 euros anuales). También se deducen los gastos de material escolar, libros de texto, transporte y uniforme escolar, comedores escolares y refuerzo educativo, 120 euros por el primer descendiente y 60 por los adicionales.

Finalmente tenemos una deducción de hasta 1.920 euros por el 40% de la cuota íntegra autonómica, por gastos de estudios de educación superior fuera de la isla en la que se encuentre la residencia habitual.

Deducciones en Cantabria por los gastos de vuelta al cole

En Cantabria encontramos una deducción del 15% de los gastos de guardería, con un límite de 300 euros, y del 30%, hasta los 600 euros, si son familias en zonas con riesgo de despoblamiento.

Deducciones en Castilla La Mancha por los gastos de vuelta al cole

En Castilla La Mancha, los gastos de guardería son deducibles en un 30% hasta los 500 euros; los libros de texto editados para las etapas correspondientes a la educación básica obligatoria también se ven beneficiados, así como un 15% de los gastos para idiomas en función de los ingresos y el tipo de declaración y en cuanto a los gastos de libros de textos se pueden descontar el IRPF.

Deducciones en Castilla y León por los gastos de vuelta al cole

En Castilla y León encontamos deducciones en los gastos destinados al cuidado de menores de cuatro años, bien sea en guarderías (100% de la matrícula con límite de 1.320 euros) o a una persona empleada en el hogar (30% de lo abonado, con límite de 322 euros). También existe una deducción en las cuotas a la Seguridad Social de las empleadas en el hogar: el 15%, con el límite máximo de 300 euros.

Deducciones en Cataluña por los gastos de vuelta al cole

En Cataluña se procederá a la devolución del 100% de los intereses de los préstamos concedidos para la financiación de estudios de máster y de doctorado.

Deducciones en Extremadura por los gastos de vuelta al cole

En Extremadura se aplica una deducción de 15 euros por cada hijo en concepto de material escolar para menores de entre 6 y 15 años y 10% de lo invertido en su cuidado hasta los 14 años con el límite máximo de 400 euros.

Deducciones en Galicia por los gastos de vuelta al cole

En Galicia se aplica una deducción de hasta el 30% del gasto por dejar a los menores de entre 0 y 3 años al cuidado de una persona empleada del hogar o en escuelas infantiles, por un máximo de 400 euros (600 euros si se tienen dos o más hijos de 3 o menos años de edad).

Deducciones en La Rioja por los gastos de vuelta al cole

En Galicia se aplica una deducción de 30% de lo invertido en el cuidado de hijos hasta los 14 años con el límite de 600 euros.

Deducciones en Madrid por los gastos de vuelta al cole

En Madrid encontramos deducciones por gastos educativos (15% de los gastos de escolaridad, 10% de los gastos de enseñanza de idiomas y 5% por la adquisición de uniformes). Además, las familias madrileñas también pueden deducirse los gastos de guardería para menores de tres años.

Deducciones en Murcia por los gastos de vuelta al cole

Murcia ofrece deducciones del 20% hasta los 1.000 euros y los libros de texto hasta los 120 euros. Asimismo, las familias tienen derecho a desgravarse un porcentaje del sueldo de la persona contratada para cuidar a los niños: un 20% de las cuotas a la Seguridad Social hasta los 400 euros anuales.

Deducciones en Comunidad Valenciana por los gastos de vuelta al cole

En Comunidad Valenciana, las familias pordrán disfrutar del 15% de deducción por guardería y educación infantil hasta los 270 euros. Para el material escolar, se observa la posibilidad de deducirse 110 euros por cada hijo y por contratar a una persona para ayudar en el hogar, la familia puede desgravarse el 50 % de las cuotas de Seguridad Social.

¿Cómo acceder a estas deducciones fiscales?

Estas deducciones se practicarán en la Declaración de la Renta del año correspondiente (lo que gastemos en esta vuelta al cole nos lo podremos deducir en la Declaración de la Renta 2023 a presentar en 2024). Para ello, es fundamental conservar facturas y justificantes que pueden ser requeridos por la Agencia Estatal de la Administración tributaria (AEAT).

No obstante, para acceder a ellas habrá que no superar ciertos umbrales de renta que varían en función de la Comunidad Autónoma. El ser Familia Numerosa, el número de hijos o la forma de presentar la Declaración también influirá en el importe de la deducción.

Estas deducciones en IRPF sobre gastos de la vuelta al cole pueden ayudar a las familias a hacer más llevadera la vuelta al cole. Si necesita asesoramiento de cara a aplicarse o no estas deducciones, puede solicitar presupuesto a través de los teléfonos 927 248 400 o 919 545 414.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es