¿Tributación en IRPF de las ayudas a renovables en autoconsumo, almacenamiento y sistemas térmicos?

por | Feb 23, 2022

La Subdirección General de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del Ministerio de Hacienda ha establecido la tributación en IRPF que deben tener las ayudas para Renovables en Autoconsumo, Almacenamiento y Sistemas Térmicos son una ganancia patrimonial que hay que declarar en el IRPF.

Esta resolución surge tras el planteamiento realizado por un contribuyente que, tras recibir de la Junta de Andalucía estas ayudas por la instalación de unas placas solares en su domicilio, planteó si debía o no incluirlas en su Declaración de la Renta.

La argumentación que ofrece el Ministerio de Hacienda en este sentido es que instalar energía solar por un particular en su vivienda no tiene la finalidad de desarrollar una actividad económica y, por lo tanto, las subvenciones recibidas constituyen para el beneficiario una ganancia patrimonial.

Asimismo, este incremento del patrimonio obtenido por esta ayuda no se encuentra recogido entre los supuestos de exención o no sujeción regulados por la normativa del IRPF.

¿Cómo deben declarar los contribuyentes en IRPF las ayudas a renovables?

De cara a consignar estas ayudas en la Declaración de la Renta, el contribuyente deberá tener en cuenta que el importe a declarar en el IRPF será la cuantía dineraria de las subvenciones obtenidas y deberá declararse en el apartado de ganancias patrimoniales del periodo contributivo en el que tuvo lugar su cobro.

Esto se aplicará también al Programa de ayudas a Renovables en Autoconsumo, Almacenamiento y Sistemas Térmicos financiado con los fondos europeos Next Generation así como para las ayudas para adquisición de vivienda, el Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE) o las destinadas a mejoras en las viviendas de eficiencia energética o accesibilidad.

Si tienes alguna duda y necesitas asesoramiento fiscal o ayuda en la confección de la Declaración de la Renta, cuyo plazo arrancará el próximo mes de abril, solicítanos presupuesto en el teléfono 919 545 414.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es