Todos trabajadores autónomos estarán obligados a presentar la Declaración de la Renta

por | Feb 7, 2022

El nuevo sistema de cotización por ingresos reales para trabajadores autónomos obligará a estos a confeccionar y presentar la Declaración de la Renta, independientemente del nivel de ingresos o facturación al eliminar el mínimo exento.

De esta manera, este nuevo sistema crea una nueva obligación formal para los trabajadores autónomos frente a la situación actual en la que, sólo estaban obligados a presentar su Declaración de IRPF si tenían ingresos superiores a 1.000 euros mensuales o 12.000 euros anuales. Se quedaban fuera de esta obligación cerca de 200.000 trabajadores autónomos que, si prospera el nuevo sistema que está negociando el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones con las asociaciones representativas de trabajadores autónomos, tendrán que cumplir con esta obligación.

La obligación o no de presentar la Declaración de la Renta no implica que dicha declaración sea a ingresar, pero se deberá presentar de cara a que la Tesorería General de la Seguridad Social pueda encuadrar a ese autónomo en el tramo correspondiente a sus ingresos reales.

Nuevo sistema con 13 tramos de cotización para trabajadores autónomos

Recordemos que la propuesta presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones pasa por tener hasta 13 tramos de cotización en función de los ingresos de los autónomos y un periodo de adaptación de nueve años hasta 2031 en el que habrá cuotas desde 183,6 euros hasta 1.266,66 euros.

No obstante, las negociaciones aún se encuentran en una fase muy inicial, con las asociaciones de autónomos enfrentadas entre sí y se desconocen algunos aspectos importantes como por ejemplo concretar si esos ingresos reales se calculan en base a rendimientos brutos o netos, cuestión fundamental de cara a quedar encuadrado en un tramo u otro.

Desde Grupo Gefiscal ETL Global os mantendremos informando del estado de estas negociaciones que se han retomado hoy 7 de febrero y cómo les afectará a los autónomos la obligación de presentar la Declaración de la Renta.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es