El Congreso de los Diputados aprueba la nueva propuesta del Ejecutivo para el régimen sancionador del Modelo 720

por | Feb 25, 2022

El Congreso de los Diputados avala, sin ningún voto en contra, la nueva propuesta del Ejecutivo para el régimen sancionador del Modelo 720 de Declaración de Bienes en el Extranjero después de que el pasado mes de enero el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) declarara que el régimen sancionador de esta declaración informativa era contrario al Derecho de la Unión.

Semanas después, el Ejecutivo presentó su propuesta alternativa a este régimen sancionador. Lo hizo a través de la tramitación de la reforma del Impuesto sobre Sociedades (IS) y el Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR) que introdujo una enmienda que modificaría las sanciones formales, la sanción especial del 150% y la imprescriptibilidad.

Este nuevo régimen sancionador sería similar al que existía antes de 2012, fecha en la que entró en vigor el régimen sancionador declarado nulo por el TJUE, eliminándose las sanciones formales específicas para bienes en el extranjero y la ganancia no justificada específica con la sanción del 150%, no habiendo ganancia justificada más allá de los cuatro años de prescripción normal para cualquier bien.

En su lugar, las sanciones formales serán las establecidas por la Ley General Tributaria que van de 150 a 250 euros, no pudiendo superar las sanciones el 50% de la cuota defraudada y el plazo de prescripción será de cuatro años

Recordemos que el régimen sancionador del Modelo 720 siempre había estado sometido a gran polémica por las elevadas sanciones que podían llegar hasta el 150% por presentación fuera de plazo del Modelo o por errores en los datos consignados.

Cuándo entrará en vigor este nuevo régimen sancionador del Modelo 720

El nuevo régimen sancionador del Modelo 720 ya se encuentra en vigor tras la publicación de la Ley 5/202, de 9 de marzo, por la que se modifican la Ley 27/2014, de 274 de noviembre del Impuesto sobre Sociedades y el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado mediante Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, en relación con las asimetrías híbridas. En sus Disposiciones Finales cuarta y quinta se incluye el nuevo régimen sancionador del Modelo 720.

Así, se contempla la eliminación por completo del régimen sancionador específico para el modelo 720, sometiéndose al régimen general de infracciones y sanciones contenido en los artículo 191 y siguientes de la Ley General Tributaria. Por otro lado, se contempla también la eliminación de la no prescripción de las ganancias patrimoniales no justificadas. Finalmente, se deroga también el régimen sancionador instaurado en la Ley 7/2012, de 29 de octubre, se eliminan las sanciones específicas, por lo que, para las no presentaciones o presentaciones fuera de plazo del modelo, será aplicable el régimen sancionador general establecido en la Ley General Tributaria.

Desde Grupo Gefiscal ETL Global os informaremos de las novedades que puedan surgir al respecto sobre este nuevo régimen sancionador del Modelo 720.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es