Libros Oficiales 2022: Presentación y legalización ante el Registro Mercantil

por | Abr 14, 2023

Las empresas cuyo ejercicio social haya finalizado el pasado 31 de diciembre (fecha en la que tiene lugar el cierre fiscal de la mayoría de compañías mercantiles) tienen la obligación de presentar y legalizar ante el Registro Mercantil correspondiente los Libros Oficiales del ejercicio 2022.

En este sentido, ¿qué libros deberán confeccionar y presentar? ¿qué contenido deben tener? ¿qué obligaciones existen? Desde GEFISCAL ETL GLOBAL analizamos esta obligación con la que deben cumplir las empresas antes del próximo 30 de abril de 2023.

Plazo de presentación de los Libros Oficiales de los empresarios

El plazo ordinario para la confección y presentación de los Libros Oficiales de los empresarios siempre ha sido de cuatro meses desde el cierre fiscal. Por tanto, aquellas empresas cuyo cierre fiscal haya tenido lugar el pasado 31 de diciembre de 2022, tendrán hasta el 30 de abril de 2023 para proceder a la confección, presentación y legalización telemática ante el Registro Mercantil correspondiente.

Si el ejercicio social no finalizó a fecha 31 de diciembre, igualmente tendrán cuatro meses desde la fecha de cierre. Por ejemplo, si el cierre social es a 31 de enero de 2023, tendrán hasta el 31 de mayo de 2023 para confeccionar y legalizar sus libros.

¿Cuáles son los Libros Oficiales 2022 que se deben presentar ante el Registro Mercantil?

Tanto si es la primera vez que tienes que cumplir con esta obligación o a modo recordatorio, los Libros Oficiales que deben confeccionar, presentar y legalizar ante el Registro Mercantil las sociedades mercantiles son los siguientes:

  • Libro Diario: Se trata de un Libro en el que las empresas deben registrar todas las operaciones de la actividad económica de forma diaria o cronológica. Este Libro Diario se elabora para cada ejercicio económico.
  • Libro de Inventarios y Cuentas Anuales: Se trata de un Libro en que se recoge la situación inicial de la empresa, su evolución mediante balance de sumas y saldos, el inventario final de la empresa, así como un conjunto de informes contables que reciben el nombre de Cuentas Anuales que recogen un Balance de situación, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto, la Memoria del ejercicio y el estado de flujos de efectivo.
  • Libro Mayor: Este Libro no es obligatorio ni su confección, ni su presentación ni legalización, pero es recomendable su llevanza.
  • Libro de Actas: Puede tratarse de un Libro de Actas de la Junta General o del Consejo de Administración según cada caso y en él se deben recoger las decisiones y acuerdos adoptados en las Juntas Generales o en las reuniones del Consejo de Administración ya sean con carácter ordinario o extraordinario.
  • Libro de Registro de Socios y/o Acciones nominativas: Se trata de un Libro en el que se registra la identidad de los socios propietarios de las participaciones en la Sociedad, así como la evolución o transferencia de éstas cuando estas operaciones se produzcan. En función del tipo de sociedad mercantil, ésta deberá llevar un Libro concreto. De este modo, las sociedades de responsabilidad limitada, sociedad limitadas laborales y sociedades de garantía recíproca deben llevar un Libro de registro de socios; las sociedades de responsabilidad limitada unipersonal deben tener llevar un Libro de registro de la Sociedad y las sociedades anónimas, sociedades anónimas laborales y sociedades comanditarias por acciones deben llevar un Libro registro de acciones nominativas.
  • Libros del IVA: Se trata de los siguientes libros: Libro de facturas emitidas, Libro de facturas recibidas y Libro de bienes de inversión y Libro de operaciones intracomunitarias en caso de haberlas.

Todos y cada uno de estos Libros se deben legalizar telemáticamente ante el Registro Mercantil correspondiente, tal y como aparece recogido en la Ley 14/2013 de 27 de Septiembre de Apoyo a los emprendedores y su internacionalización que establece en su artículo 18 que “todos los libros que, obligatoriamente deben llevar los empresarios con arreglo a las disposiciones legales aplicables, incluido los libros de actas de juntas y demás órganos colegiados o los libros registros de socios y de acciones nominativas, se legalizarán telemáticamente en el Registro Mercantil después de su cumplimentación en soporte electrónico y antes de que transcurran los cuatro meses siguientes a la fecha de cierre del ejercicio social”.

Desde nuestra área fiscal podemos ayudarle en la confección, presentación y legalización telemática de los Libros Oficiales 2022 ante el Registro Mercantil. Contacte con nuestro Despacho en los teléfonos 927 248 400 y 919 545 414 para solicitar presupuesto.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es